El Campus Patagonia UACh ejecuta proyecto para descontaminar relave minero de Puerto Cristal, el cual es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para competitividad FIC-r Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y que se desarrolla desde enero de 2015. La idea es identificar plantas que sean capaces de biorremediar metales pesados junto con determinar la presencia de consorcios bacterianos en el relave minero existente en la localidad.
La iniciativa indirectamente beneficia el emprendimiento turístico de Bernardo Casanova, dueño de los terrenos donde se ubica el relave que apoya esta investigación ya que busca potenciar la historia de Puerto Cristal como monumento nacional.
El equipo de investigadores ya realizó la primera visita al relave minero, que es como se denominan los sitios de acopios de desechos de extracción minera, donde fueron tomadas muestras de suelo, denominado en este contexto «pasivo ambiental», con la finalidad de identificar bacterias y metales pesados junto con plantas.
Franchesca Aguilar, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Concepción, realizó su práctica profesional por dos meses y trabajó identificando plantas con potencial de biorremediación. “Es un aporte a la región ya que por lo general la ciencia se centraliza mucho en las regiones y ciudades más grandes como Santiago y Concepción. Ser parte de este proyecto que tiene un importante trasfondo ambiental ha sido una experiencia muy enriquecedora”, concluyó la estudiante.
La Dra. Ximena Valenzuela, Directora de este proyecto, especialista en bioquímica y docente del Campus Patagonia UACh, destacó el aporte que significa esta iniciativa a la hora de establecer estrategias para la descontaminación de relaves mineros tanto en la Región de Aysén como en el país. “La identificación y posterior utilización de biorremediadores podrá ser manejada como una aproximación para la descontaminación del relaves mineros, siendo éste un aporte enorme para la Región de Aysén, la cual presenta pasivos ambientales tanto de mineras activas como de relaves abandonados producto de la antigua minería”, finalizó.