Con el propósito de fortalecer la formación especializada de los habitantes de la comuna de Palena y apoyar el desarrollo de la localidad, se firmó un protocolo de colaboración entre el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y la Municipalidad de Palena.
Esta iniciativa tiene como principales énfasis el área de la educación continua a través del desarrollo de capacitaciones, cursos de perfeccionamiento, charlas de expertos y otras acciones orientadas, tanto a los funcionarios y funcionarias de la municipalidad, como a la comunidad en general.
Este acuerdo también busca favorecer que estudiantes del Campus Patagonia concurran a la comuna de la Región de los Lagos para que establezcan un contacto temprano con el mundo laboral y con ello situar en contextos reales las actividades de aprendizaje comprendidas en los planes de estudio, pudiendo de esta forma generar una retroalimentación entre la experiencia de los principales actores locales y la nueva mirada generacional de las y los alumnos/as de la Escuela de Formación Técnica del campus.
Para el Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, este protocolo permitirá profundizar el trabajo de mutua colaboración que se ha desarrollado desde hace varios meses entre ambas entidades. “Este protocolo de cooperación mutua permitirá orientar con mayor precisión las acciones de vinculación entre ambas instituciones, particularmente en materias de educación continua, donde se puede hacer un aporte de alto valor, sobre todos en áreas de interés de la comuna, como es el turismo sostenible, las prácticas innovadoras en el área silvoagropecuaria, y en desarrollo de capital humano en general, fundamental para abordar procesos de desarrollo productivo equitativos y sostenibles social, ambiental y económicamente”.
Como muestra de lo anterior es que ya se dictó en la zona un Diploma de Guías de Cabalgata en el área del turismo y se proyectan para este año una serie de actividades relacionadas con seminarios, capacitaciones, eventos de difusión y jornadas recreativas que permitan favorecer a la comunidad en distintas áreas y para diferentes grupos etarios.