En un debate radial participarán los Dres. Gastón Vergara, Víctor Leyán, Hernán Cuevas y Cristian Colther, quienes son los candidatos a la elección de dos Directores(as) Académicos(as) titulares y dos Directores(as) Académicos(as) suplentes, para el periodo 2021-2025, convocada por el Directorio de la Universidad Austral de Chile.
El cuerpo colegiado está integrado por doce miembros: ocho directores no académicos, que sean socios o socias de la UACh o representantes legales de personas jurídicas que lo sean; con una antigüedad como tales no inferior a seis meses a la fecha de la elección, y cuatro directores académicos que pertenezcan a cualquiera de las tres primeras categorías del escalafón académico, con un mínimo de dos años continuos de antigüedad a la fecha de la elección.
El debate entre los candidatos se realizará este martes 25 de mayo, a las 20.00 horas, a través de las plataformas de Radio UACh (90.1 FM, Facebook Live y señal 52 de Telefónica del Sur). En este encuentro la comunidad universitaria y regional podrá conocer las propuestas de los académicos que buscan ser parte del Directorio de la Universidad, organismo colegiado superior en materia de administración patrimonial de la Corporación, que representa a la Asamblea de Socios y participa en las decisiones corporativas de carácter permanente.
Según lo establecen los Estatutos de la UACh, en virtud de su función primordial, le compete cautelar los intereses financieros de la Corporación, contribuir a mantener e incrementar el patrimonio y promover la captación de recursos, así como contribuir a promover su desarrollo y a mantener su vinculación con la comunidad local, regional y nacional.
Los académicos que postulan a integrar este cuerpo colegiado son: Cristian Colther Marino (Instituto de Economía – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas), Hernán Cuevas Valenzuela (Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades), Víctor Leyán Martínez (Instituto de Inmunología – Facultad de Medicina) y Gastón Vergara Díaz (Instituto de Estadística – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas).
Las votaciones se efectuarán el lunes 31 de mayo desde las 9.00 hasta las 18.00 horas de manera no presencia, es decir, vía electrónica, y pueden sufragar las y los académicos de las tres primeras categorías (Profesor/a Auxiliar, Profesor/a Asociado/a y Profesor/a Titular).
Para este proceso es importante que las y los académicos convocados a votar, mantengan activo su correo institucional para poder acceder al sistema de votación en línea, como también asegurarse de tener una adecuada conexión a internet.
Cristian Colther Marino
Tiene 46 años y de formación ingeniero y Dr. en Economía, adscrito al Instituto de Economía. Su relación con nuestra Universidad se remonta a su juventud, cuando llegó a estudiar en pregrado (1994, Acústica), y son ya 27 años de vínculo con ella. Aquí descubrió sus talentos, conoció su esposa (Alba) y de aquí partió a conocer el mundo y especializarse (2009), y en el camino recibió dos hijos (Eva y Felipe), para luego regresar y ser parte de FACEA (2013). Se declara un agradecido de “las oportunidades de desarrollo encontradas en la Universidad, expresada a través de innumerables maravillosas personas que he conocido en nuestra comunidad”.
“Me motiva el postular al Directorio como representante de ustedes, porque creo existe una deuda vigente de una gestión transparente y honesta hacia nuestra comunidad, en donde los miembros del Directorio no piensen que pueden decidir sin considerar todos los elementos relevantes, y menos sin considerar la opinión experta de miembros o de las organizaciones al interior de nuestra comunidad. O renunciar al análisis crítico y escrutinio público, en pos de la premura o urgencia de las tareas que se deben realizar”, expresa.
“Me comprometo a no sólo informar periódicamente, respecto de las labores realizadas en el Directorio, sino a ser un vaso comunicante entre ustedes y el Directorio, una voz de alerta y un representante activo de ustedes y de nuestros intereses como académicos. La diversidad que nos constituye como comunidad académica, no puede ser ignorada, y es mi convicción que los acuerdos y decisiones tomadas en el Directorio no pueden ser a espaldas de la comunidad; particularmente aquéllas que son relevantes y que pueden comprometer nuestro futuro”, explica.
Adelanta que su deseo “es ayudar a cambiar el estilo de gestión del Directorio, facilitando el abrir espacios de consulta y diálogo con la comunidad, y mejorar la gestión económica (área de mi perfil), resguardo de la excelencia académica y cuidado de todo aquello que contienen nuestra hermosa institución; colaborando para que Rectoría tome las mejores decisiones, en un espíritu crítico, constructivo, transparente y honesto. Para continuar en el camino de una Universidad líder a nivel nacional, comprometida con su territorio y que vela por el bienestar de todas las personas que componen su comunidad”.
Hernán Cuevas Valenzuela
Es Profesor Asociado del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Facultad de Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la UACh desde 2018. Sus áreas de investigación y disciplina que desarrolla son ciencia política, ciencias sociales e interdisciplina.
A su juicio, “experimentamos un momento de significativos cambios a nivel global, nacional e institucional que imponen desafíos a nuestra Universidad. Es importante que en este contexto de transformaciones participemos y tengamos una voz dispuesta a representar los intereses y perspectivas de las académicas y académicos de la Universidad en el Directorio de la Corporación. Aunque parece lejano del día a día de nuestra Universidad, hemos visto que el Directorio sí tiene importancia. Mi motivación es, primeramente, representar a las y los colegas, oyéndoles e invitándoles a mantener una comunicación fluida y una activa participación. Es sólo así que podremos contribuir a la deliberación colectiva, la definición de estrategias y la conducción más participativa de nuestra Universidad. Junto con ello, le corresponderá al Directorio en el próximo período participar en una posible reforma de Estatutos, mejorar el control de las decisiones, fomentar una activa rendición de cuentas, y promover una cultura de la transparencia y la probidad en la Universidad. Estimadas y estimados colegas: junto con nuestros estudiantes, las académicas y académicos somos el corazón de la comunidad universitaria. Por ello, es fundamental que participemos activamente y recuperemos nuestro rol en todos los cuerpos colegiados de la Universidad, incluido el Directorio de la Corporación. No podemos olvidar el lema de nuestra Universidad: la libertad se conquista (Libertas Capitur)”.
Víctor Leyán Martínez
Es médico veterinario, M.Cs., desde 1988 se desempeña como académico, actualmente es profesor asociado y Director del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina. Es profesor responsable y colaborador en asignaturas de pregrado para 5 carreras en las facultades de Medicina, Ciencias Veterinarias y Ciencias, así como de asignaturas para programas de postgrado.
Ha desarrollado investigación como responsable o coinvestigador en proyectos internos y externos (FONDEF, CORFO, FONDECYT), como expositor en congresos nacionales e internacionales y publicando en revistas ISI. Ha realizado labores de vinculación con el medio en las áreas de capacitación y divulgación, y en el ámbito de la gestión, ha participado en distintas comisiones, 4 procesos de autoevaluación de carreras (CNA y ARCUSUR), Director de Instituto, integrante del Consejo Académico tres periodos (9 años) y como presidente de la Comisión de Auditoría Externa, que coordinó la reciente auditoría externa.
A su juicio, “el Directorio, el Consejo Académico y el Consejo Superior Universitario son los cuerpos colegiados donde se toman decisiones importantes para el desarrollo y sustentabilidad de la Universidad. El Directorio por mandato estatuario se preocupa de la administración patrimonial de la institución y cumple su misión a través del trabajo de sus directores, entre ellos los directores académicos elegidos por sus pares. La próxima elección permitirá el ingreso de dos directores académicos de carácter titular y dos suplentes. El rol de estos nuevos directores es incorporarse al trabajo del Directorio y aportar con su experiencia en el tratamiento de las materias que tienen relación con los intereses financieros de la Corporación y que de alguna manera inciden en la actividad académica de la institución. Muchas de estas materias ya vienen con discusiones previas en el propio directorio y en algunos casos han sido presentadas por la administración central al Consejo Académico”.
Añade que “la reciente auditoría externa mandatada por el Consejo Académico reveló hechos que demuestran lo sensible y delicado que es el tratamiento de las materias y los acuerdos que se toman en el Directorio. En ese sentido, tanto mi participación de nueve años en el Consejo Académico y once meses presidiendo la Comisión de Auditoría Externa, me han permitido conocer aspectos importantes y también sensibles en la gestión académica y gobernanza de nuestra institución y por ello, tengo la convicción de poder aportar mi experiencia en la discusión de las materias, la toma de decisiones y dar la transparencia necesaria que debe tener todo proceso de gestión universitaria”.
Gastón Vergara Díaz
Es Profesor Asociado del Instituto de Estadística, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. La formación del pregrado y postgrado la realizó en la UACh, como estadístico, ingeniero de ejecución en computación y Magíster en Administración de Empresas, realizando finalmente estudios de postgrado en la Universidad de Córdoba–España. Actualmente se desempeña como académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), donde realiza investigación y docencia en pre y postgrado, ejerciendo en la actualidad las funciones de Director del Instituto de Estadística y Director de la Escuela de Graduados de la FACEA.
“Soy originario de la ciudad de Constitución. Coincidentemente esta ciudad trae consigo alguna relación con los orígenes de nuestra Universidad Austral de Chile”, dice.
“Después de una profunda reflexión centrada principalmente en los lamentables acontecimientos que le han sucedido a nuestra casa de estudios, he tomado la decisión de presentar mi candidatura a Director Académico del Directorio de nuestra querida Universidad Austral de Chile”, añade.
Recuerda que “en este caminar laboral realicé un paréntesis de 12 años en la empresa privada, específicamente en dos grandes corporaciones del centro sur de Chile, donde trabajé implementando sistemas de gestión y control en los diferentes niveles de la organización. Todo lo anterior me ha permitido una sólida formación profesional, motivándome el día de hoy a enfrentar nuevos desafíos que permitan cautelar los intereses patrimoniales y gestión de los recursos financieros de nuestra corporación”.
“Soy un miembro activo y socio fundador del Sindicato de Docentes (SINDOC) de nuestra Universidad, es ahí en el corazón académico donde además rendiré información permanente de lo sucedido en el Directorio de nuestra corporación, informando a la comunidad sobre los acontecimientos y las decisiones que tome en este cuerpo colegiado de la corporación”, finaliza.