Esta cantata, que inauguró el Año Cultural de la UACh el año pasado, se basa en los textos de la poeta Verónica Zondek, los que fueron musicalizados por el compositor Héctor Garcés.
Esta presentación fue la última realizada por la Directora del Coro UACh, Dra. Hingrid Kujawinski, quien dejará la Universidad y el país por razones personales.
Un amplio marco de público disfrutó y aplaudió la cantata popular “La ciudad que habito”, evento que se llevó a cabo la noche del viernes 17 de febrero en el Parque Harnecker, como parte de los Aperitivos Culturales de la temporada estival organizados por la Municipalidad de Valdivia. (Vea galería de fotos).
En esta obra las directoras de ambos elencos Hingrid Kujawinski, del Coro UACh, y Lisette Schwerter, del BAFUACh, gestionan y dan inicio a un proceso de creación y montaje que está referenciado directamente en el territorio y más concretamente en la historia de la ciudad de Valdivia, trabajando en colaboración con la reconocida poeta Verónica Zondek, autora del libro “La ciudad que habito” (2012) y el compositor Héctor Garcés, ganador del I° Concurso Nacional de composición organizado por la Orquesta de Cámara de Valdivia (2014).
El concierto fue inclusivo y contó con lengua de señas y audio descripción, para el acceso a la información de la comunidad sorda, personas ciegas y personas mayores, como resultado de un proceso de inclusión social en resguardo del acceso a las artes y las culturas. Además, su realización se enmarca en un proceso de educación en temáticas de inclusión que han estado llevando a cabo funcionarios e integrantes de los elencos que están involucrados con este proyecto, lo cual pretende lograr garantizar de forma sostenida el acceso a las artes, las culturas y el patrimonio a todas las personas. Para lo anterior se mantiene un trabajo colaborativo con UACh Inclusiva y la Organización Ciegos del Sur.
UACh conectada con la comunidad
Tras presenciar esta sólida u novedosa puesta en escena, la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. María Alejandra Droguett, manifestó estar muy encantada y orgullosa de lo que han hecho los elencos de la Universidad. “Participar en las actividades culturales de la ciudad es muy importante, sobre todo porque es un evento de representación de la Universidad y de su conexión con la comunidad. Además, es una de las últimas presentaciones de la directora del coro, a quien le deseamos la mayor felicidad y éxito”.
Hingrid Kujawinski, Directora del Coro UACh, comentó que “por decisiones personales me voy a cambiar de país de nuevo pero fueron cinco años en Valdivia y fue una bonita trayectoria con el coro, con la pandemia, con todo lo que pasamos y con la manera con la que volvimos después. Fue muy gratificante haber estrenado esta obra en mi último concierto porque es sobre Valdivia y fue encargada para nuestros elencos universitarios por mí y por la directora del BAFUACh. Fue un súper buen concierto para cerrar mi jornada en Valdivia… Muchas gracias a la Universidad y a los colegas por estos cinco años de apoyo a los elencos”.
A su vez, Lisette Schwerter, Directora del BAFUACh, manifestó que “ésta ha sido una experiencia tremendamente formadora, intensa y emocionante”. Asimismo, valoró el dedicar esta obra a Valdivia y realizarla de manera articulada con el coro, bajo la dirección musical de Hingrid Kujawinski. “Ha sido un honor poder interpretar la poesía de Verónica Zondek y esperamos poder ofrecer esta obra al público de Valdivia, de la región y del país en nuevas ocasiones”.
Poesía y música
La poeta Verónica Zondek expresó que “para mí es una maravilla que Héctor e Ingrid hayan encontrado el libro y que hayan compuesto y dirigido esta obra porque sacan las palabras del texto y las convierten en algo digerible, concreto, lo cual me emociona y me gusta mucho. Es otra lectura del libro porque la composición también trabaja con el poema de una manera distinta a la que lo hago en mi imaginación y eso siempre agrega”.
Consultada sobre la positiva recepción del público, planteó que es algo que la «emociona muchísimo porque en general la lectura es silenciosa y la gente no te comenta, así es que esto me llena de gusto y de placer. Es escuchar lo que piensa la otra gente siempre cuando te lo dicen de corazón como ha sido acá”.
El compositor Héctor Garcés recordó que desarrollar esta obra “fue un proceso muy intenso en todo sentido, tanto por el tiempo y la energía que se ha invertido, además de meterse en el texto de Verónica para mí fue un viaje muy bello y muy desafiante. Nos propusimos poder musicalizar y hacer esta cantata con el libro completo. O sea, a esta cantata no le falta ninguno de los versos que están presentes en el libro, así es que ha sido una alegría poder llegar hasta aquí y además con todo el amor que pusieron los elencos, el coro y el ballet folclórico de la Universidad Austral con sus directoras Hingrid y Lisette, junto con Alexandra (Aubert) en el piano, aportando con toda su experiencia. Ha sido una jornada muy bella y muy significativa también al presentarse en este parque rodeado de toda la naturaleza que aparece tan enunciada en el propio texto de Verónica”.
La puesta en escena contempló también la interpretación en danza, la que estuvo a cargo de Alluitz Riezu.