Durante el viernes 24 de junio se realizó la última capacitación del Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) del Proyecto Explora Los Ríos a representantes de los 26 establecimientos preescolares seleccionados. La jornada de encuentro presencial y en línea se realizó en el Campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile, institución que ejecuta el proyecto Explora Los Ríos.
En el primer bloque de la mañana, Wara Marcelo, relatora especialista en el Ciclo de Indagación, implementó las cuatro fases que componen el modelo de enseñanza científica indagatoria para primeras edades a través de una actividad práctica. Doraliza Fernandez, educadora parvulario en el Jardín Renacer de Aylin de Lanco, reconoció que “gracias a esta instancia y los nuevos conocimientos, vamos a tener que replantearnos algunas actividades que realizamos con preescolares e ir por esta senda”.
Carmen Gloria Madrid, relatora del bloque de la tarde, educadora de párvulos y Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión de Instituciones Educacionales, ejecutó actividades para conocer y reconocer las emociones. Alejandra Rodríguez, educadora de Escuela Nueva España de Los Lagos, se refirió a que las emociones “son un mundo muy complejo pero nosotras debemos estar atentas para saber identificarlas”.
El encuentro contó con un total de 30 participantes de las 10 comunas beneficiadas, entre ellas tres funcionarias de INTEGRA (Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor). Dicha instancia reveló la importancia de la capacitación de educadoras de primer ciclo para que logren acercar la ciencia en el aula así como el manejo de emociones post pandemia.
PIPE es un programa implementado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Ríos del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Al finalizar la jornada, y con ello las capacitaciones, se les entregó un kit de materiales para que puedan iniciar la etapa de implementación en el aula.