El Taller de Capacitación de Protocolos de Instalación y Medición de Parcelas Permanentes estuvo dirigido a profesionales y extensionistas forestales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), una iniciativa realizada por el Modelo Nacional de Simulación (MNS), centro de investigación aplicada en que la academia está representada a través de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Concepción.
Este taller se llevó a cabo en el marco de las actividades regulares de instalación y remedición de la red parcelas permanentes establecidas en plantaciones de pequeños y medianos propietarios forestales que administra CONAF.
El taller incluyó dos sesiones de capacitación: la primera se realizó el 29 de junio en el Centro Experimental TANUMÉ -administrado por CONAF- localizado en Pichilemu, Región de O’Higgins. A ésta asistieron nueve profesionales que realizan labores de fiscalización de planes de manejo desde la Región de Valparaíso hasta la del Maule.
La segunda capacitación se efectuó el 3 de agosto en el Centro Experimental Forestal (CEFOR) de la Universidad Austral de Chile, instancia en la que participaron 12 profesionales provenientes desde la Región del Ñuble hasta la de Los Lagos.
De acuerdo a lo informado por el Director del MNS y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Guillermo Trincado, cada una de estas capacitaciones inició con una sesión teórica para conocer detalles de los protocolos de establecimiento y medición de parcelas permanentes adoptado por todos los miembros del MNS.
La jornada continuó durante la tarde con una sesión práctica, con el propósito de homogeneizar criterios para la instalación de parcelas y medición de distintos atributos a nivel de árbol.
Cristian Higuera, encargado de la Unidad de Datos y Ensayos del MNS, estuvo a cargo de la capacitación. Al respecto señaló que “estas sesiones han servido para homologar criterios en la medición de parcelas permanentes de la red administrada por CONAF. Además, nos permitieron conocer la experiencia de los profesionales encargados de esta red en bosques pertenecientes a propietarios medianos y pequeños, los cuales presentan desafíos que, en ocasiones, son muy distintos a los que se encuentran en las plantaciones industriales de nuestro país. Las sesiones han sido muy exitosas desde el punto de vista del aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre profesionales de distintas regiones y el MNS “.
Por su parte, Felipe Calleja, Jefe (i) de la Sección Gestión Forestal y Restauración de CONAF, enfatizó la importancia de la actividad de capacitación desarrollada para una comprensión integral del proceso de levantamiento de mediciones requeridas y comentó que el proceso de capacitación continuará durante este año para un grupo más amplio de profesionales con un entrenamiento en el uso y aplicación de los sistemas de simulación.
Red Nacional de Parcelas Permanentes
Es importante señalar que CONAF inició en 2014 la instalación de una red de parcelas permanentes localizadas en plantaciones de pequeños y medianos propietarios forestales, a través del Programa de Transferencia y Extensión para el Fortalecimiento de la Gestión Forestal de las PyMES de la Región del Biobío Integrando Esfuerzos Privados y Públicos (BIP30196022-0), financiado por el Gobierno Regional del Biobío
Esta iniciativa fue expandida posteriormente a nivel nacional para generar una extensa red de parcelas permanentes desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos, habiéndose instalado hasta 2023 un total 216 parcelas permanentes que cuentan con mediciones anuales: Pino radiata (95 parcelas), E. globulus (83 parcelas) y E. nitens (38 parcelas).
“La importancia de mantener una red de parcelas permanente radica en el hecho que actualmente existe una superficie importante de plantaciones de pequeños (500 mil ha) y medianos (276 mil ha) propietarios que aportan al sector productivo nacional”, indicó el Dr. Trincado.
El académico agregó que “la información aportada por las parcelas establecidas por CONAF ha sido utilizada para el desarrollo de modelos de predicción de crecimiento y rendimiento para este tipo de poblaciones que no presentan un manejo intensivo como aquellas plantaciones administradas por empresas forestales y/o se encuentran en sitios de baja productividad. Los sistemas de proyección INSIGNE y EUCASIM son utilizados operacionalmente por profesionales de CONAF para asesorar a propietarios forestales para cuantificar el valor de sus plantaciones y orientar respecto a esquemas de manejo silvícola a ser aplicados”.