En el marco del Programa de Desarrollo Estudiantil del Plan de Implementación del Programa de Formación Inicial Docente, los días 30 de mayo, 3 y 6 de junio se realizó la capacitación de la plataforma de seguimiento estudiantil a directores, directoras, subdirectores/as y secretarias de escuela de las carreras de pedagogía de Puerto Montt y de Valdivia. La plataforma de seguimiento a la progresión estudiantil fue presentada en el Claustro Académico realizado el 29 y 30 de abril, dando continuidad con esta serie de capacitaciones para enseñar sobre esta plataforma a las distintas escuelas de pedagogía.
Plataforma de seguimiento a la progresión estudiantilLos objetivos de esta plataforma de seguimiento a la progresión estudiantil son visualizar de manera íntegra, en una sola pantalla, la trayectoria académica de los estudiantes junto con los hitos particulares en las mallas de las carreras de Pedagogía y Programas de Formación, como son, por ejemplo, el avance en los ciclos de bachillerato, licenciatura y profesional y además resultados de la evaluación inicial y nacional diagnóstica.
Esta plataforma también permitirá detectar a las y los estudiantes en riesgo para atenderlos oportunamente, por ejemplo, pendientes de titulación, con progreso real menor al esperado o cursando la misma asignatura en repetidas ocasiones.
Finalmente, el programa TRAC permitirá visualizar la información del desempeño académico de grupos de estudiantes, permitiendo filtrar por plan curricular, cohorte y tipo de ingreso para, por ejemplo, detectar asignaturas «cuello de botella» en los planes de estudio y monitorear indicadores como tasas de titulación, retención, empleabilidad, etc.
Valeria Henríquez, parte del equipo ejecutor de la consultora Puentes Digitales, comentó que esta plataforma “facilitará la toma de decisiones en actividades como la inscripción de asignaturas y anulación de asignaturas porque integra tanto informaciones que en el sistema académico se encuentra repartida en diversos lugares, como información propia de las carreras FID, que actualmente solo se encuentra en reportes enviados típicamente por email”.
La profesional puntualizó que “las actividades de consejería también se ven facilitadas por este sistema, porque permite analizar junto al estudiante las decisiones de inscribir o no asignaturas y reflexionar sobre su trayectoria académica basándose en los datos disminuyendo el sesgo en dichas decisiones”.
Sobre la capacitación, Valeria Henríquez destacó la disposición de los profesores y secretarias a aprender a utilizar esta plataforma de seguimiento estudiantil. “La recepción ha sido muy positiva, a pesar de que tenemos algunos pequeños problemas que estaremos resolviendo durante la marcha blanca del sistema. Los directores, directoras y secretarias de escuela han logrado aclarar sus dudas y han participado activamente en las capacitaciones, encontrando nuevos usos a los datos que despliega el sistema”.
La Subdirectora de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Marcela Vargas, valoró la posibilidad de contar con esta plataforma. “Esta herramienta no solo permitirá hacer más expedita la revisión de casos de estudiantes en relación a sus requerimientos académicos, sino también nos permitirá actuar a tiempo y resolver en el corto plazo situaciones complejas asociadas al rendimiento, a la retención y a las tasas de titulación. Es importante pensar esta plataforma como un apoyo a procesos que suelen ralentizar el trabajo administrativo y de gestión de las Escuelas, sobre todo en tiempos de acreditación, así que como Escuela de Historia agradecemos su implementación y esperamos seguir contando con herramientas que faciliten y complementen el trabajo que desarrollamos”.
Felipe Villanueva, Coordinador de Prácticas de las Pedagogías, destacó la posibilidad de facilitar el acceso a la información por parte de esta plataforma. “En primer lugar, considero que es un insumo que nos facilitará, en muchos aspectos, nuestras labores, pues, debido a toda la información que entrega, sin duda es una forma de tener un panorama accesible en todo momento para proyectar y mejorar debilidades. Puntualmente, respecto a las prácticas, como coordinador general y tener acceso a visualizar todas las pedagogías, me entregará una visión global del avance de los talleres de formación situada de las mallas innovadas, posibilitando considerar dónde pudieran existir mayores problemas o, por el contrario, en qué asignatura tenemos una mayor positividad. Esto permitirá analizarlo a nivel de coordinación”.