El pasado jueves 2 de abril, el programa COPAS Sur-Austral del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, COPAS, de la Universidad de Concepción en conjunto con el Programa Explora Conicyt de la Región de Aysén, representada por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, organizaron un taller con el objetivo capacitar a docentes sobre la medición físico-química de cuerpos de agua.
“Esta jornada buscó por una parte, conformar un red permanente de profesores que trabajen en la zona apadrinando un ecosistema acuático; por otro lado, apoyar la labor pedagógica en esta temática y finalmente, fomentar la participación ciudadana para proveer en un futuro de estos datos a la comunidad científica y contribuir también a la creación del conocimiento” especificó el coordinador de divulgación científica del Centro COPAS y AquaSendas, Dr. Luis Pinto.
A través de un trabajo teórico los maestros aprendieron sobre: parámetros de temperatura, acidez, oxígeno disuelto y transparencia del agua utilizando instrumental educativo, la metodología apropiada para las mediciones y la forma de enviar los resultados obtenidos; además se definió un calendario de actividades a realizar durante el año.
Junto con ello, se efectuó una salida al Río Coyhaique donde pudieron evaluar y poner en práctica las habilidades adquiridas durante el taller.
Para la profesora de bovinos y peces de la Escuela Agrícola de la Patagonia, Paula Marín, “Esta capacitación fue muy útil porque me permitió conocer un instrumento fácil y entretenido de usar con los estudiantes lo que fomentará que ellos puedan ver el aprendizaje como un proceso de construcción que integra distintos saberes”
“Considero que estas iniciativas son muy relevantes para desarrollar alfabetización científica y posicionar a la ciencia en un sitial más alto en la población” señaló el profesor de física del Liceo Juan Pablo II, José Veas, al finalizar el taller sobre monitoreo de ambientes acuáticos.
Cabe mencionar que este perfeccionamiento docente se llevó a cabo empleando kits de monitoreo que provee el programa “Día Mundial del Monitoreo del Agua” el que desarrollan más de 700 escuelas en 120 países del mundo y cuya organización representante en Chile es el Centro AquaSendas.
El taller finalizó con la entrega de los kits a los representantes del Colegio Mater Dei, Liceo Juan Pablo II y Escuela Agrícola de la Patagonia.