Preocupados por el recrudecimiento de problemas sanitarios en el sector forestal del Cono Sur, un grupo de destacados investigadores de la región está trabajando en la creación de la Plataforma Tecnológica Regional, que con actores de los sectores público, privado y académico, busca generar acciones coordinadas para atacar los problemas sanitarios presentes en el sector forestal y prevenir la aparición de nuevas amenazas.
La mañana de este lunes 12 de abril, el investigador y promotor del proyecto, el uruguayo Gonzalo Martínez Crosa, sostuvo una importante reunión con autoridades de la Facultad de Ciencias Forestalesy Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de sumarlos al proyecto.
En la reunión estuvieron presentes el Decano Gonzalo Paredes, la Secretaría Académica Alicia Ortega y la Profesora del Instituto de Silcicultura y especialista en sanidad forestal Dolly Laanfranco.
Desde nuestro país, la Universidad Austral de Chile viene a sumarse una serie de instituciones que promueven la creación de esta Plataforma, entre las que se cuentan los institutos nacionales de investigación agropecuaria (INTA-Argentina, EMBRAPA-Brasil, INIAF-Bolivia, INIA-Chile, DIA-Paraguay e INIA-Uruguay), la Sociedad de Productores Forestales de Uruguay (SPF), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), el Instituto de Pesquisa e Ensino Florestal (IPEF) y universidades de los países mencionados (Universidade Estadual Paulista/UNESP/Brasil) Universidade de Sao Paulo/USP/Brasil, Universidad Nacional de Luján/UNLu/Argentina, Universidad Nacional de Asunción/UNA/Paraguay, Universidad de la República/UdelaR/Uruguay).
“Era importante para nosotros contar con socios que fueran referentes en cada uno de los países en el área de investigación de sanidad forestal y, ciertamente, que la Universidad Austral de Chile es, a todas luces, uno de los referentes más importantes para toda la región en estas materias”, sostuvo Gonzalo Martínez Crosa, investigador promotor de la Plataforma.
Martínez Crosa indicó además que “esta Facultad tiene una larga trayectoria en el área, con variados logros científicos y publicaciones, por lo que fue referenciada en todos los países como uno de los socios importantes a contactar en Chile”.
“La Universidad no se puede restar a una iniciativa como ésta. Nosotros como Universidad debemos cumplir ese rol”, dijo Dolly Lanfranco, académica del Instituto de Silvicultura UACh y especialista en entomología. “Por lo demás, en la Facultad tenemos las capacidades para contribuir en lo que busca el proyecto y contribuir al crecimiento de la región en materia de sanidad forestal”, agregó la Profesora Lanfranco.
Proyecto
El proyecto de la Plataforma Tecnológica Regional para Sanidad Forestal al que se suma la UACh se enmarca dentro del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR).
Se trata de un proyecto a largo plazo, que se espera esté operativa a partir de 2011 y hasta 2026. “El plazo es de acuerdo a los tiempos propios del sector forestal, pues los 15 años toman como base lo que sería una proyección de una rotación forestal”, puntualizó Martínez Crosa.