De forma simple y concisa, Pablo Donoso H. (Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales) y Carlos Oyarzún (Facultad de Ciencias), académicos de la Universidad Austral de Chile, dieron a conocer a los asistentes de la 29° Feria del Libro de Valdivia el libro «Cuenca de Llancahue: Historia Natural, Servicios Ecosistémicos y Perspectivas de Desarrollo».
La publicación es un trabajo que aborda la historia natural del predio Llancahue, la caracterización de la fauna y flora, servicios ecosistémicos, y las perspectivas a futuro.
Durante su exposición, el académico Pablo Donoso Hiriart recordó que para la realización de un video sobre Llancahue se entrevistó a diferentes personas en la calle. “La gente no sabía lo que era Llancahue, solamente una persona tenía conocimiento de que ahí se encuentra la cuenca que provee de agua la ciudad”, indicó, poniendo de relieve la necesidad de que la comunidad conozca este sitio.
Una cuenca es un espacio donde cada gota que cae en la tierra confluye al mismo estero. En el caso de Llancahue, ésta corresponde a una cuenca de tamaño mediano (1300 ha) formada por el fisco en 1950.
Lamentablemente, a consecuencia de la disminución de las precipitaciones y el aumento de la población en la ciudad, la cuenca provee de agua cada vez en menor proporción a Valdivia.
Una joya en la ciudad
Hay características en este sitio que para el Prof. Donoso “son notables”. Una de ellas es que la mitad de su superficie está cubierta con bosques adultos, que corresponden a alrededor de 700 ha de árboles gigantes. “Existen pellines de 50 metros y 2 metros de diámetros; coihues, grandes ulmos que se han salvado del embate de la leña. Existen también sectores increíbles donde habitan mallines de ciprés de las Guaitecas, convirtiéndose en una de las poblaciones más hacia el norte de esta especie en Chile. Bajo estos grandes bosques hay mucho más, árboles caídos, con regeneración de decenas de especies, incluyendo mucho canelo, especie emblemática del sur de Chile, además de gran variedad de helechos y otras especies», señaló.
El Prof. Carlos Oyarzún, por su parte, se refirió a los servicios ecosistémicos de la cuenca, donde destacó la importancia fundamental del agua. “Se dice que el bosque y el agua son un círculo virtuoso, ya que los bosques regulan el ciclo hidrológico durante el año. Es decir, llueve en el invierno y en el verano, estos árboles de gran tamaño en conjunto con el suelo liberan el agua hacia los esteros lentamente y eso permite que tengamos una cierta cantidad de agua disponible todo el año”, explicó.
Desafortunadamente, la cuenca no alcanza a abastecer a la ciudad durante los meses de verano. “Estamos en una zona que refleja bien lo que sucede en centro sur de Chile, una declinación de precipitaciones que está ocurriendo desde los últimos 100 años. Ya no existen años con más de 3 mil milímetros, sino que en promedio llegamos a los 1.500 milímetros. Esto es un fenómeno que escapa a nuestro control. El futuro no es muy auspicioso, hay escasez hídrica y, al mismo tiempo, problemas de gestión del agua que agravan el asunto”, afirmó.
La otra singularidad de esta cuenca es que tiene alta biodiversidad de aves, como el pájaro carpintero y el concón, y anfibios como la ranita de Darwin, la cual es parte de los ocho anfibios de Llancahue.
El libro, entre sus 11 capítulos, tiene uno escrito por José Núñez (uno de los tres editores), académico de la Facultad de Ciencias de la UACh, que habla sobre educación y transdisciplina, que es uno de los mensajes importantes de la publicación.
En este sentido, Donoso señaló: “El esfuerzo de este libro es dejar testimonio de lo que se ha hecho, hablar de las proyecciones de este predio y promover la transdisciplina porque hoy con la crisis climática y ecológica uno de los principales mensajes es que uno de los problemas que ha habido es la incapacidad de trabajar en forma transdisciplinaria”, explicó.
Finalmente, para el gerente de la Corporación Cultural Municipal, Erwin Vidal, “es muy importante brindar un espacio para presentar libros como éste, porque creemos que estos temas que pertenecen al medioambiente y a nuestro territorio son importantes de conocer por los valdivianos, que no se queden en la academia. La ciencia debe estar a disposición de todos”.