Destacando a sus académicos y académicas, la Dirección de Investigación de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de la Unidad de Vinculación Científica Académica, financió un ciclo de 10 cápsulas 2023 denominado “Acercando a la Ciencia” para la divulgación de proyectos vinculados con genética, acuicultura, psicología, salud y educación.
Una de estas iniciativas es el proyecto DID Sede Puerto Montt “Desarrollo de sistema de video oculografía (VNG)”, liderado por el Mg. Nicolás Quezada, quien es Director de la Escuela de Tecnología Médica de la Sede Puerto Montt.
El uso del video nistagmógrafo en la investigación permite a los científicos y médicos evaluar la función del sistema vestibular de una manera más objetiva, ofreciendo diagnósticos más precisos y, por ende, tratamientos más efectivos para los pacientes con trastornos vestibulares. Si se cuenta con un examen que proporcione resultados más precisos también se puede mejorar la comprensión científica de cómo funciona el sistema vestibular y cómo se pueden desarrollar y optimizar los tratamientos para dichos trastornos.
En el Laboratorio LABIM3D de Ciencias de la Salud UACh Sede Puerto Montt, el equipo de investigación ha estado trabajando arduamente en el prototipado de este dispositivo. Utilizando impresoras 3D, han creado accesorios esenciales como una máscara y un sistema de sujeción para garantizar resultados precisos.
Más allá de adaptar una cámara infrarroja, el equipo ha desarrollado una plataforma electrónica completa. Ésta integra la cámara con filtros específicos para capturar con precisión los movimientos oculares durante las pruebas. La base del dispositivo se centra en una placa madre que incluye un microcontrolador, un sistema USB y conexiones específicas para la cámara. Adicionalmente, se ha creado un software basado en Python y Pyside6 (PyQt). Este software no solo detecta y conecta el dispositivo, sino que, con la ayuda de OpenCV, rastrea y grafica el movimiento de las pupilas en tiempo real.
Esta iniciativa beneficiará directamente a los evaluadores otoneurológicos (fonoaudiólogos, médicos otorrinos y tecnólogos médicos). Para la especialidad de oftalmología, el VNG se convertirá en una herramienta innovadora para cuantificar desviaciones oculares, ofreciendo una medición objetiva sin depender completamente de la cooperación del paciente.