La industria avícola produce gran parte de la carne y cercano al 100% de los huevos para el consumo humano en todo el mundo. A nivel urbano, es la industria quien provee de ambos alimentos utilizando sistemas más intensivos. En el mundo rural en cambio, la avicultura familiar campesina ha y sigue desempeñando un papel importante en los países en desarrollo proporcionando productos animales de alta calidad, incluidos huevos y carne de ave para el consumo familiar y local.
Para caracterizar mejor lo expuesto en el párrafo anterior, nuestro equipo de investigación realizó una encuesta presencial de campo a 145 avicultores familiares de la comuna de Maullín, Región de Los Lagos, en el sur de Chile, para describir sus prácticas de reproducción y crianza, y brindar información para futuras prioridades de desarrollo y conservación.
Este estudio fue parte de la memoria de título de tesis de Katherin Asencio, Ingeniera Agrónoma de la Universidad de Austral de Chile y sus resultados se encuentran publicados en la prestigiosa revista Poultry Science en un artículo titulado “Characterization of peasant family poultry farming in Southern Chile” (Asencio, K., Alcalde, J. A., Gandarillas, M., Keim, J. P., & Echeverría, R. (2023)).
La producción de huevos en estos sistemas avícolas en el sur de Chile es una tradición familiar, a cargo en su mayoría de mujeres, proporcionando un ingreso extra por la venta de huevos de pollo durante los meses de fines de invierno, primavera y principios de verano. Es así como parvadas de entre 15 a 200 gallinas criollas, alcanzan el peak de postura a los 5 o 6 meses de edad y se mantienen en producción estacional por algunos años.
Esta producción posee una tasa media del 40%, alcanza su punto máximo entre septiembre y noviembre. Los huevos marrones son los más frecuentes, seguidos de los huevos de color azul verdoso derivados de genes que portan la raza mapuche. En promedio y según los encuestados, la tasa de eclosión de un clúster de huevos empollados es de un 60% en forma natural. Mientras que los machos se mantienen solo durante dos temporadas, las hembras se mantienen más tiempo.
La dieta se basa en granos disponibles localmente o de producción propia, complementados con pastos, recolección de residuos y desechos de cocina. El manejo sanitario es bajo o nulo y los conocimientos técnicos provienen de la tradición ancestral. Asimismo, la inversión en alojamiento y alimentación es baja. Además, estas gallina son altamente resistente a enfermedades. Por lo tanto, es una actividad muy común, muy tradicional y de bajo costo.
Los resultados de investigaciones realizadas en al UACh sobre la producción avícola, brindan información sobre que estos sistemas, e intentan responder a los desafíos que consideran tanto el cambio climático como la demanda de los consumidores de productos más saludables, humanos y sostenibles.
Recomendaciones
- Manejo ambiental: proveer de luz a las gallinas, control de temperatura, ventilación,
- Nutrición: Entregar entre 100-120 g/gallina/día de una dieta balanceada, lo que se reflejará en el tamaño y número de huevos
- Asesoría veterinaria: para el manejo sanitario, control de parásitos externos, internos y vacunas, siempre es necesaria la capacitación.