Con mucha satisfacción, la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile recibió recientemente su acreditación por seis años. Con este resultado culminó el proceso de autoevaluación iniciado por la carrera en el mes de abril de 2010 y que pretendía obtener un respaldo objetivo y transparente para la calidad de la educación que imparte, en concordancia con las políticas de la Universidad Austral de Chile.
Para llegar a este acuerdo de acreditación N°122, el Consejo de Acreditación de Derecho de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior Qualitas, tuvo en consideración el cumplimiento de los criterios de evaluación para carreras de Derecho sancionados por la Comisión Nacional de Acreditación y el informe de autoevaluación que la propia carrera presentó.
El proceso de acreditación contempló, asimismo, una visita de los denominados pares evaluadores, académicos de reconocido prestigio de otras universidades del país que, constituyéndose en la Facultad, contrastan los informes con la realidad que ellos observan, proceso que incluye reuniones con alumnos, profesores, egresados, empleadores, magistrados y otros miembros de la comunidad que interactúan constantemente con los profesionales de la Facultad.
El acuerdo de acreditación considera las fortalezas y debilidades de la carrera en cuanto a su perfil de egreso y resultados, condiciones de operación y capacidad de autorregulación.
El informe final de acreditación de la agencia acreditadora Qualitas, en cuanto al perfil de egreso de los estudiantes estimó que «los egresados de esta carrera poseen habilidades de argumentación, razonamiento y dominio del lenguaje jurídico, así como una formación ética, filosófica e histórica. Se constata un esfuerzo por lograr una simetría entre la formación teórica y práctica que ofrece el plan de estudios. Además, éste contempla una serie de cursos optativos que permiten al estudiante desarrollar competencias profesionales y vincularse tempranamente con el medio profesional».
Los académicos de la Facultad y sus estudiantes manifestaron su enorme satisfacción por el logro alcanzado, destacando que este es el segundo proceso de acreditación al que se somete la Facultad, siendo ambos exitosos, lo que constituye un reflejo de la calidad de la educación y formación que se imparte en la Universidad Austral a los estudiantes de la carrera.