Una intensa campaña de difusión está realizando la carrera de Ingeniería en Maderas de la Universidad Austral de Chile, debido al desconocimiento de esta nueva e innovadora opción profesional del área de la transformación de la madera.
Aldo Rolleri, Director de esta carrera UACh, señaló que estas iniciativas son necesarias en el momento actual. «Estas acciones son para que la gente conozca Ingeniería en Maderas, ya que nuestros profesionales están preparados íntegramente para trabajar creativamente la madera», indicó.
Acciones
Una de las acciones implementadas fue invitar a 16 colegios de la ciudad a participar de un programa «Puertas abiertas», donde los alumnos, principalmente de 4º medio, conocieron las dependencias de la carrera maderera y conversaron con estudiantes y profesores, con el propósito de comprender de mejor manera el trabajo de estos profesionales.
Los alumnos de Ingeniería en Maderas también ayudan en esta actividad por medio de la denominada «difusión continua». A través de ésta los universitarios difunden la carrera en los colegios desde donde egresaron. «De esta manera la formación de los profesionales se conoce a nivel nacional, pues nuestros estudiantes provienen de distintas partes del país», sostuvo Rolleri.
Una parte importante de este trabajo de extensión lo hacen los propios profesores de la carrera, ya que a partir del 10 de junio han organizado un calendario de visitas a colegios, liceos politécnicos e industriales a nivel regional. Esta acción se desarrollará hasta el 28 de septiembre y recorrerá Futrono, Calbuco, Panguipulli, Río Bueno, Lanco, Osorno, Los Lagos, Puerto Montt, La Unión, Achao y Castro, presentando esta opción profesional.
Para Aldo Rolleri es importante difundir la carrera no sólo en los estudiantes, sino que también en las familias de los alumnos. «Queremos demostrarles a los padres que estudiar Ingeniería en Maderas es una buena opción, porque es una carrera interesante y con muchas posibilidades de trabajo», afirmó.
Para ello se han trasmitido espacios en la Radio Ainil de Valdivia en diferentes horarios, donde se da a conocer la tradición y cultura de la madera ligada a nuestro país, como punto de partida de futuros espacios, donde se complementará con información del trabajo de los ingenieros y sus posibilidades en el mundo laboral actual.
Próximamente se instalarán stands informativos en distintos lugares de la ciudad, donde se entregará folletería de la carrera.