Los próximos días martes 6 y miércoles 7 de julio, los académicos de la Universidad Austral de Chile tienen la oportunidad de elegir qué prefieren para la Corporación: si continuar rigiéndose por los actuales Estatutos o aprobar el documento de Nuevos Estatutos, que ha sido el resultado de dos años de discusión pluralista al interior de la comunidad universitaria.
Para esta importante decisión, Rectoría convocó mediante Decreto N°200 del 4 de junio de 2004, a un Referéndum para la formulación de los Nuevos Estatutos.
A este acto de consulta están invitados a participar los docentes de las tres primeras categorías, con jornada no inferior a 11 horas semanales, y que tengan una antigüedad no menor a un año en la Corporación, además de los Profesores Eméritos.
El referéndum se realizará los días martes 6 y miércoles 7 de julio en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del Campus Isla Teja y en la Sala de Reuniones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería del Campus Miraflores, en horario continuado de 10:00 a 18:00 horas, mientras que en el Campus Puerto Montt se desarrollará solamente el miércoles 7, de 10:00 a 15:00 horas, en la Sala de Reuniones del Pabellón Administrativo.
Habrá dos cédulas de votación. En la primera, cada académico podrá pronunciarse respecto de si aprueba o rechaza el texto de los Nuevos Estatutos. El segundo voto será para pronunciarse sobre la elección y reelección de Rector y reelección de Decano.
Reseña de los Nuevos Estatutos
Los actuales Estatutos que rigen a la Universidad Austral de Chile datan del año 1986 y fueron promulgados en una época en que el contexto nacional y universitario era muy distinto del actual. Esa situación hizo que la comunidad académica intentara en varias oportunidades reformular la actual Carta Constitutiva, aunque sin resultados positivos.
La propuesta de Nuevos Estatutos que se someterá a Referéndum, son fruto de dos años de reflexiones y discusiones de toda la comunidad universitaria.
Para iniciar esa discusión, se encargó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales un estudio que sirviera de base para el establecimiento de un procedimiento jurídicamente viable. Con ese documento, las 10 Facultades comenzaron la tarea de determinar qué aspectos debían estar contemplados en los Nuevos Estatutos. El informe de esos encuentros fue entregado en abril de 2003 a la Comisión Redactora, instancia encargada de discutir y redactar la nueva Carta Constitutiva.
La Comisión Redactora estuvo integrada por 10 académicos, uno por Facultad, un representante del Sindicato de Trabajadores, dos estudiantes de pregrado y uno de posgrado, además del Secretario General y el asesor jurídico de la Universidad.
La Comisión Redactora completó un total de 107 horas de trabajo, en una veintena de reuniones. De esas intensas jornadas surgió el proyecto de Nuevos Estatutos, que fue enviado a los cuerpos colegiados para su revisión. Tras recibir las observaciones del Consejo Académico, del Directorio y de la Junta Directiva, la Comisión elaboró un nuevo documento, que contenía ocho alternativas que serían sometidas a la consulta de los académicos en un plebiscito, luego que la Comisión no llegara a acuerdo en esas materias.
Pero la Comisión estimó que esas alternativas tenían diferentes niveles de importancia, por lo que se conformó una Comisión Mixta para que llegara a acuerdo en las materias menos relevantes y sólo sometiera a plebiscito las más trascendentes.
La Comisión Mixta estuvo integrada por dos representantes del Consejo Académico, dos de la Comisión Redactora y uno del Directorio. Ellos se constituyeron el 5 de marzo de 2004 y se reunieron en seis ocasiones para llegar a la versión final de los Nuevos Estatutos, que contiene las tres alternativas que serán sometidas a la voluntad de los académicos el 6 y 7 de julio.