Con un compromiso irrestricto con la formación de nuevos profesionales en la enseñanza de la historia en el sur de Chile, la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Austral de Chile -primero, desde 1981, y luego, a partir del 2007- ha trabajado en ofrecer una alternativa de excelencia en investigación académica y formación pedagógica con enfoques sociales, culturales, políticos y económicos.
A pesar de pertenecer a una de las Facultades fundadoras de la Universidad y ser el núcleo que ha permitido la integración de cientos de profesionales a las aulas escolares de la región y el país, la trayectoria de esta emblemática carrera, en su primera etapa, surge durante una importante reestructuración de las casas de estudios superiores, ocurrida durante la dictadura civil-militar en Chile y el posterior cierre de las carreras de pedagogía en la Facultad en 1995, durante un proceso de intervención, que produjo además una masiva exoneración de profesores. Sin embargo, la imperante necesidad de fortalecer el sector educativo en el territorio del sur austral sustentó la reapertura de la carrera en el año 2007, instancia que ha permitido hasta hoy la preparación de cerca de 180 profesores y profesoras, quienes han generado grandes aportes a la comprensión de problemáticas regionales y nacionales, a través de tesis de pregrado que evidencian las distintas dinámicas históricas y sociales del sur de Chile y otros territorios del país.
En estos últimos 15 años, la Escuela de Historia y Ciencias Sociales ha destacado a nivel nacional por su alta calidad académica y de formación pedagógica, la cual trabaja constantemente en propiciar encuentros con importantes historiadores y académicos nacionales e internacionales.
Esta carrera tiene como foco el desarrollo de competencias en la enseñanza e investigación en historia de Chile, latinoamericana y mundial, con énfasis en la historia del tiempo presente, en geografía, la sociología, el derecho y la ciencia política. Busca, además, relevar categorías como el género, memoria y DD.HH, territorio, capitalismo, entre otros, así como promover la conciencia social, política y democrática entre profesores y profesoras en formación, especialmente, cuando nuestra sociedad busca comprender y reflexionar su presente para construir un nuevo proyecto de país.
Actualmente, la carrera cuenta con una dotación anual cercana a 100 docentes y académicos que potencian la formación integral de estudiantes de sus cinco niveles. En este sentido, el académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y director fundador de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, 2007-2011, Dr. Fabián Almonacid Zapata, expresó que “es importante recordar y valorar que la Escuela, pero también el Instituto, son parte de un trabajo de muchos profesores, funcionarios y estudiantes, que por décadas han dado vida y forma a una carrera que ha formado unos 400 profesores en su primera etapa y cerca de 200 en la segunda etapa, hasta el presente. Además, que ese trabajo colectivo ha dejado una profunda huella principalmente en el sur de Chile, sin exagerar, desde la Araucanía hasta Magallanes. Egresados de la carrera se desempeñan en escuelas, liceos y colegios, pero también en la administración pública, en la política, en diversas instituciones sociales y comunitarias, etc. Asimismo, también los académicos y titulados han dejado una obra historiográfica destacada, promoviendo el conocimiento histórico y social de localidades y territorios sureños”.
Por su parte, el Director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Yerko Monje Hernández, reflexionó sobre la importancia en el desarrollo y enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el territorio, dado que son áreas imprescindibles de cultivar, especialmente en los tiempos convulsos que nos rodean.
«Como actual Director de Escuela y ex estudiante de esta carrera, es muy importante generar un ejercicio de memoria y recuento que permita reflexionar en torno al enorme valor que ha tenido la formación de profesores y profesoras de historia para el sur de Chile y otros territorios del país desde esta casa de estudios. Si bien la nueva versión de nuestra carrera cumple 15 años, la trayectoria formativa se remonta a 40 años y más, por ello es necesario un reconocimiento y puesta en valor en torno al aporte de investigación, docencia y vinculación con el medio, que se ha articulado en torno a la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales a lo largo de nuestra trayectoria. En estos momentos de crisis social, sanitaria y política, es urgente seguir comprendiendo el mundo que nos rodea, y las disciplinas articuladas en nuestra carrera, ciertamente contribuyen con fuerza en aquello», agregó.
Encuentro interregional y conmemoración
El próximo miércoles 14 de abril a partir de las 17:00 horas se llevará a cabo un Encuentro Intergeneracional virtual, el cual estará encabezado por los profesores Fabián Almonacid y Ricardo Molina, quienes expondrán sobre las distintas etapas que han sido parte de los 40 años de historia en la formación de profesores y profesoras especialistas desde el sur de Chile.
La jornada se llevará a cabo a través de Zoom y será transmitirá a través de Facebook Live de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Reconocimiento
En esta instancia, también se reconocerá la trayectoria del destacado profesor, Ricardo Molina, quien precisamente desde 1981 ha participado en la formación de profesores y profesoras en torno a la Historia y Ciencias Sociales, y que recientemente se acogió a retiro como académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales.