Se informa a la comunidad universitaria que las Unidades de Casa Central UACh se encuentran en proceso de traslado a las casas Reccius y Holzapfel, ubicadas en calle Independencia 641 en Valdivia, razón por la cual la atención de público se retomará con normalidad durante la próxima semana.
En octubre de 2017 se inició el proceso de restauración del inmueble patrimonial, período en que Rectoría, Gabinete, Secretaría General, Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, Dirección de Finanzas y Dirección Jurídica, funcionaron de manera temporal en dependencias del Campus Miraflores.
La Casa Central se compone por dos inmuebles que pertenecieron a dos familias de inmigrantes alemanes: los Reccius y Holzapfel que llegaron a Valdivia, a fines del siglo XIX y principios del XX. El proceso de restauración buscó poner en realce el valor histórico de estos inmuebles que son testigos silenciosos de los 64 años de vida de nuestra Universidad y que han tenido que lidiar con diversos embates de la naturaleza, entre ellos el terremoto de 1960.
Cabe recordar que la restauración de la fachada ya había sido presentada a la comunidad a comienzos de octubre de 2018. “La interpretación más rigurosa la hemos realizado en la fachada”, destacó en dicha oportunidad el Prof. Gerardo Saelzer, docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh que lidera el equipo que revisó fotografías que les permitieron “entender el bow window como saliente. También buscamos cuáles son las ciudades donde los arquitectos de principios de siglo, justo después del incendio cuando hubo que construir con materiales no inflamables -muros cortafuegos y fachada-, se inspiraban, de dónde venían las improntas y los diferentes tipos de datos”.
Como resultado de ello se encontraron con Wismar, ciudad hanseática del norte de Alemania que es puerto y estuario, y “que tiene mucho de mar, de fluvial, es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Hemos encontrado ahí referentes muy dignos de estudiar para poder interpretar las fotografías que nos llegaron en blanco y negro”.
¿Cuál es el contexto de este rescate? La Universidad Austral de Chile cuenta con una decena de casas patrimoniales de alto valor, iniciándose un proceso de recuperación y restauración. La primera de ellas fue la casa Ehrenfeld que alberga al Conservatorio de Música UACh, que está entregada y en pleno funcionamiento; al igual que la Casa Luis Oyarzún, donde funciona la Dirección de Vinculación con el Medio. Estas iniciativas se desarrollan con proyectos de financiamiento conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, se enmarcan dentro de un programa patrimonial que la Universidad está impulsando.
Patrimonio y desarrollo de la ciudad
A fines del 2017 comenzaron las obras de restauración, cubriendo la fachada de la casa Reccius con un lienzo alusivo. En la ocasión el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, explicó que “no solamente se recupera una versión de lo que fue la fachada original antes del terremoto, sino también se reconstruye aquello que se perdió con el terremoto como es la parte alta de la Casa Holzapfel, el altillo. Ello va a permitir que la Casa Central que prontamente entregaremos a la comunidad universitaria y valdiviana tenga mayores espacios abiertos para actividades de vinculación con el medio”.
La Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán, señaló que esta restauración “da cuenta del interés público de la Universidad en rescatar y hacer un aporte al desarrollo urbano. Eso es un ámbito del quehacer de vinculación muy significativo que se manifiesta con la restauración de esta casa y su arreglo. También se inscribe en un área de trabajo en desarrollo y el proyecto rescata espacios para uso público tal como fue desde sus orígenes la casa. Entonces en realidad nos permite hacer un aporte sustantivo a la fisonomía urbana, rescatando con calidad y con aportes mixtos poner a disposición de la comunidad esta casa”.
Para este trabajo se han invertido aproximadamente 800 millones de pesos, de los cuales casi la mitad han sido aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ambos inmuebles en dos etapas.