Durante los primeros meses del año, el proyecto de biorremediación, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile (UACh) , a través de la Unidad de Estudios Regionales de la institución, ha realizado un intensivo trabajo en terreno y laboratorio, con el fin de avanzar en el desarrollo del proyecto y recopilar insumos de estudio para la época invernal, puesto que la extracción de muestras se ve obstaculizada cuando las condiciones climatológicas son adversas.
Durante enero y febrero, las labores de investigación se enfocaron en establecer unidades de cultivo piloto de las plantas biorremediadoras, para lo cual fue necesario establecer los parámetros óptimos que requieren tanto las plantas como las bacterias en el suelo. Es por esto que se realizaron diversas salidas a terreno con el fin de caracterizar los suelos de mayor preferencia de las especies biorremediadoras, ya que en la primera etapa del proyecto, desarrollada durante 2018, el estudio se centró en las plantas y bacterias, razón por la cual se vuelve esencial obtener mayor información de los suelos para poder establecer las interacciones entre éstos.
En los terrenos se establecieron puntos de muestreo, donde se realizaron calicatas (excavaciones hechas en el suelo), se describieron morfológicamente los perfiles de suelo y tomaron las muestras asociadas a cada capa, con el objeto de establecer las características más relevantes del suelo, para luego generar un mejor modelo de cultivo.
El trabajo desarrollado en la época estival fue apoyado por dos estudiantes en práctica de Agronomía de la Universidad de Concepción e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, quienes se incorporaron al equipo de investigadores y apoyaron las labores de investigación, orientando el plan de trabajo en suelos, lo que permitió obtener un avance significativo en las labores realizadas.
Al respecto, la Directora del Proyecto de Biorremediación, Dra. Ximena Valenzuela Monsalve, comentó que “durante el verano, el proyecto desarrolló diversas actividades en terreno y en el laboratorio; Esto nos permitió obtener información valiosa sobre el desarrollo de las plantas con las que trabajamos y además lograr los objetivos del proyecto”. Asimismo, la Dra. Valenzuela agregó que “para este año, el principal objetivo de este proyecto es determinar las mejores condiciones de desarrollo para las plantas tolerantes a metales pesados”.
Cabe destacar que el Proyecto “Recuperación Biológica de Sitios Contaminados con Metales Pesados” es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y tiene como fin mejorar el entorno del relave minero de Puerto Cristal, mediante el uso de la biorremediación, proceso que utiliza microorganismos (hongos, plantas o enzimas) para restaurar ambientes con metales pesados.