Desocupada y en mal estado se encontrada la antigua caseta forestal, inicialmente utilizada para investigación sobre plagas forestales en un convenio entre la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y Conaf, cuando se comenzó a remodelar a principios de este año 2013 con fondos del proyecto presentado al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC): “Tratamiento de lodos residuales de pisciculturas de la Región de Los Lagos y evaluación experimental de su desempeño en suelos”, el cual está a cargo de la académico de la UACh, sede Puerto Montt, Dra. Sandra Madariaga.
La inversión para la habilitación de la caseta, ubicada camino Teja Norte, fue de alrededor de 5 millones de pesos, con los cuales se reparó el techo, se cubrió el piso con cemento, se pintó y se conectó al agua potable, entre otros arreglos. Además se construyeron mesones para habilitar el ensayo que forma parte del proyecto, del cual es Director alterno el ex académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Juan Schlatter.
Investigación
Uno de los objetivos específicos de esta investigación es analizar y evaluar lodos residuales de piscicultura en base a sus propiedades físico – químicas y biológicas para su posterior estabilización e higienización. “En este momento los lodos, es decir purines de los alevines del salmón, se recopilan y se envían a vertedero, lo cual ejerce mucha presión sobre los vertederos de los centros urbanos, por lo que se busca una solución alternativa para ellos”, explicó el Dr. Schlatter.
“Para este ensayo con lodos, se sacaron muestras de suelo naturales en tubos y se aplicaron lodos a dos tipos de suelo, uno de arena volcánica y otro con trumao, que es un suelo fino, tal como son producidos, con 80% de agua”, señaló. “A estas aplicaciones se les simula lluvia y recibimos los percolados después del filtro que produce la arena o el trumao, luego de lo cual se determina si el agua trae alguna consecuencia”. De esta forma se analiza si el cambio de color en el agua afecta la calidad de ésta, estudios que se hacen una vez al mes durante 6 meses. “Una vez determinado el efecto en la calidad de agua de estos lodos aplicados sobre el suelo se podrá establecer si se puede aplicar o no masivamente en la naturaleza y en qué condiciones”, señaló el especialista en suelos.
Luego de un año, la caseta se entregará al grupo de estudio de sanidad forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh para que continúen con la línea de investigación original del lugar.