«Somos el gran reservorio del bosque nativo del país”, dijo el secretario regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén, Raúl Rudolphi, en la ceremonia de entrega de la actualización del Catastro de los Recursos Vegetacionales de esta región.
Y la aseveración se reafirma en que este estudio de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ejecutado por la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, que comparó las cifras de 1997 con las obtenidas ahora entre el 2010 y 2011, reveló que el 41% del total de la superficie de la Región de Aysén está cubierto por bosque nativo, con 4.398.746 hectáreas, siendo la región con mayor cantidad de este recurso natural renovable a nivel nacional y que llega en la actualidad a 13.599.610 hectáreas en el país.
Para el académico de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Víctor Sandoval, quien estuvo a cargo del equipo de trabajo de esta casa de estudios superiores, uno de los aspectos más importantes en el actual monitoreo es que el mejoramiento de la escala utilizada, ahora de 1:50.000 (en 1997 se empleó la 1:250.000), permitió hacer correcciones en la determinación del uso del suelo en esta región, que cuenta con 10.736.052 hectáreas.
En este mismo sentido, el Jefe Nacional de la Sección de Monitoreo y Ecosistemas Forestales de Conaf, Hugo Rivera, quien dio a conocer los resultados del estudio, resaltó que esta actualización, correspondiente al período 1997 a 2011, confirmó el incremento y dinamismo de los sectores forestales y agrícolas en esta región, como también la importancia de los recursos hídricos, los diferentes ecosistemas y biodiversidad de la zona, que la hacen de un gran potencial en diferentes áreas, como la turística.
En lo que se refiere a plantaciones forestales, se detectaron 32.018 hectáreas, lo que significa un crecimiento de sobre 19 mil hectáreas, en relación a lo catastrado en 1996. En terrenos agrícolas hay 7.547 hectáreas, con un crecimiento de sobre 2 mil hectáreas, mientras que en praderas y matorrales hay 2.781.460 hectáreas, y en áreas urbanas e industriales un total de 3.119 hectáreas.
Para el Director Regional de Conaf, Juan Eduardo Barrientos, los datos entregados por el catastro permiten conocer el actual uso del suelo en la región y sobre esta base planificar y tomar decisiones de desarrollo de emprendimientos en la zona. Además señaló que “la cantidad de bosque nativo en nuestra región, al igual que el incremento de las plantaciones, demuestra el nivel de conciencia que ha tomado la sociedad sobre el rol de este recurso, pero a la vez es un claro ejemplo de la buena labor que viene desarrollando al respecto Conaf”.
Así también lo destacó el Seremi de Agricultura, Raúl Rudolphi, quien dijo que las cifras de esta actualización se pueden extrapolar a nivel nacional, dejando en claro que “como país estamos siendo eficientes en el manejo de los bosques y en la actualidad somos un ejemplo mundial, ya que somos uno de los países que anualmente está incrementando sus bosques y no sólo en lo que se refiere a plantaciones forestales, sino que también en su bosque nativo.
Otros datos entregados por este catastro, señalan que en la Región de Aysén, con una superficie total de 10.736.052 hectáreas, hay 1.559.700 hectáreas de nieves y glaciares; 1.391.758 hectáreas desprovistas de vegetación; 452.815 hectáreas de cuerpos de agua; y 107.807 hectáreas de humedales.
Toda esta información queda ahora a disposición pública, a través de la página web de Conaf y un sitio especial con todos los antecedentes, tanto de esta región como a nivel nacional.