“Claramente este es un interesante desafío pues nos obliga a ampliar las metodologías del CEC basadas en tecnologías de la información que hemos usado por varios años e implementar nuevas experiencias como el uso del aula virtual y variados recursos técnicos”, señaló el Director del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC UACh), profesor Carlos Amtmann Moyano.
En efecto, se trata de cuatro cursos que se dictarán entre mayo y agosto, y que consideran los siguientes temas: Habilidades Blandas y Resolución de Conflictos, Bases Curriculares de la Educación Media y Metodología ABP, El profesor novel en el contexto de la Gestión Curricular y La Gestión curricular en el contexto del aula inclusiva.
Para el Director de la Unidad Académica del CEC, profesor Juan Venegas, “el objetivo de esta capacitación es que las competencias y resultados alcanzados por los participantes, se vean proyectados en el quehacer docente en su respectiva unidad educativa, posibilitando mejorar los aprendizajes de los alumnos y alumnas, no sólo en términos de cantidad, sino, sobre todo, en términos de calidad”.
El Centro de Educación Continua ha usado desde hace años una plataforma de enseñanza virtual que está permitiendo hacer frente a la nueva realidad que requiere el uso de virtualidad como eje central del proceso de enseñanza -aprendizaje. Es así como durante este período se están dictando por dicha vía Diplomados y Diplomas que fueron adjudicados a través de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el programa de Educación Técnico Profesional -que se dicta a profesionales técnicos de Valdivia y Puerto Montt- y otros cursos que imparte el OTEC corporativo adscrito al CEC.
El profesor Carlos Amtmann indicó que la idea es seguir trabajando y respondiendo a los requerimientos de la comunidad en materias de capacitación. “El Centro de Educación Continua ofrece una amplia y variada cantidad de cursos que pueden dictarse de manera virtual, siendo cada vez más claro que el uso de la tecnología es ya un elemento central en la capacitación, el perfeccionamiento, la educación y la formación en general. Lo que pudiera parecer una respuesta difusa frente a la pandemia que afecta a la humanidad, se intensificará en el futuro y el Centro de Educación Continua está apto para dar respuesta a la demanda que implica este nuevo escenario”, puntualizó.