Acompañados por la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, Dra. Pamela Ehrenfeld, la Directora del CESFAM Jorge Sabat, Nery Barra, docentes UACh y representantes del Departamento de Salud Municipal y organizaciones territoriales, el Centro Comunitario de Salud Familiar, conmemoró con alegría sus tres años de trabajo atendiendo a pacientes del sector Corvi.
En la oportunidad, la Decana de la Facultad de Medicina agradeció al equipo de salud de Mulato. “Felicitar a todo el equipo del CECOSF Mulato y a las y los estudiantes por el compromiso, el cariño y la voluntad con las que se desempeñan. Agradecer también a la comunidad del sector por la confianza y su colaboración en la formación de las y los estudiantes de nuestra casa de estudios que realizan prácticas en diferentes áreas. Ser feliz no significa que todo sea perfecto, significa que has vivido más allá de las imperfecciones”, dijo la Dra. Ehrenfeld, en cuanto a los desafíos que aún faltan por concretar en un trabajo mancomunado con el Departamento de Salud Municipal y el CESFAM Dr. Jorge Sabat.
En este sentido, la Directora del CESFAM Sabat, Nery Barra, se mostró contenta por cómo se ha ido desarrollado esta alianza y agregó. “Estamos tremendamente felices por este niño que se ha ido potenciando. Son solo tres años, pero se ha notado que el CECOSF está funcionando, con una característica tremendamente profunda y es esta alianza con la UACh. Los futuros profesionales están aquí, en el barrio, donde las cosas pasan. Nuestros equipos están en los domicilios, en los colegios, en los jardines, en los espacios comunitarios donde queremos hacer salud con y para la gente, con la comunidad de este sector que co-construye con nosotros. Tenemos el conocimiento académico, la formación de las y los estudiantes, gracias al municipio también, porque este es el único centro de la región con estas características”.
Por su parte, la Alcaldesa Carla Amtmnn, resaltó: “Esto es un tremendo avance donde el mérito es de la comunidad, quienes en los barrios nos dicen que hay que hacer y donde hay que poner los recursos y las prioridades y ustedes lo tenían muy claro. Acá se atienden más de 5 mil personas, la mayoría adultos mayores y que importante que pusieran esa presión, esa alerta y esa colaboración para que lleguemos hoy día acá. Agradecer a la Universidad Austral que sin ellos esto no sería posible, porque detrás de esto hay una convicción que nosotros compartimos plenamente desde el municipio, donde la universidad es un actor fundamental en el desarrollo comunal y regional, y que la universidad haya entendido y tenga como eje que la formación profesional tiene que hacerse en el territorio con los vecinos y vecinas.”
Asimismo, en representación de las y los presidentes de las Juntas de Vecinos presentes, entregó unas palabras la Presidenta del JJVV Los Alerces, Cecilia Acuña. “Nosotros estamos muy agradecidos, porque aquí habían vecinos que no tenían locomoción, que no tenían dinero para ir al CESFAM a Picarte. Esto es familiar, comunitario y han sido una ayuda tremenda. Esto es un sueño y esto no tiene nada que envidiarle a la medicina privada. Esto es publico y es ejemplo de que todo se puede. Yo sé que las voluntades son tremendas y lo que falta siempre es el dinero. Yo estoy viva y respirando gracias a la medicina pública, donde hemos aprendido que uno también tiene que poner de su parte, que las pastillas no hacen milagros, sino que uno tiene que cuidarse. Ojalá que nunca pierdan la empatía con el enfermo, porque el enfermo necesita que lo escuchen y cuando lo escuchan, uno se siente bien”.
En la ocasión, se reconoció la labor de las y los dirigentes sociales, se compartieron saludos desde gremios y centros de salud de la comuna y experiencias de profesionales de la salud que realizaron su práctica académica en el CECOSF Mulato.
El festejo culminó con una actividad de camaradería.