Con la participación del ministro de Justicia, Luis Cordero, el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) UACh, Valdivia, estuvo presente en el Encuentro Nacional del Colegio de Abogados de Chile.
La actividad, realizada el 27 de septiembre, en Santiago, convocó a los Centros Estudiantes de Derecho del país, citando a cerca de 100 estudiantes de universidades desde Arica hasta Valdivia y fue organizada por el consejero y presidente de la Comisión de Abogados Jóvenes, Rafael Ferrada y la Federación de Centros de Estudiantes de Derecho (FENACED).
Los representantes del CED UACh, sede Valdivia que asistieron fueron José Ignacio Moreno (Presidente); Martín Gallardo Moreira (secretario de Enlace) y Nicolás Negrón Hernández (subsecretario de Patrimonio).
La reunión tuvo por objeto acercar el Colegio a los estudiantes de Derecho y futuros abogados y abogadas, para que conozcan la importancia que tiene el cuerpo colegiado y así asegurar la ética en la profesión.
El ministro Luis Cordero presentó y discutió el proyecto del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, que busca mejorar la asistencia jurídica a la población y modificará las prácticas profesionales, dejando también espacio para responder diversas preguntas de los asistentes.
En tanto, el presidente del Colegio, Pedro Pablo Vergara y Cristián Maturana Miquel, presidente de la Comisión de Ética, analizaron el rol del Colegio en velar por actuaciones ajustadas al Código de Ética. La profesora Marianne González presentó su investigación sobre la primera crisis de la profesión jurídica y los orígenes del Colegio de Abogados de Chile (1875-1925), y el control ético desde 1925 hasta 1981.
El presidente del CED UACh, José Moreno, comentó “hoy, más que nunca es crucial que nos sumemos a instancias como estas, donde la relevancia de estos espacios radica en la oportunidad que nos brindan para dialogar sobre temas de vital importancia, como la ética profesional, especialmente a la luz de los recientes casos de connotación nacional que han puesto en tela de juicio la integridad de nuestra profesión”.
”Participar en estas actividades no solo nos permiten reflexionar sobre nuestras responsabilidades y el rol que desempeñamos como futuros abogados, sino que también nos prepara para enfrentar los desafíos que se avecinan. La inteligencia artificial y otros avances tecnológicos están transformando nuestras rutinas de trabajo, y es imperativo que estemos preparados para adaptarnos a estos cambios de manera ética y responsable”, añadió Moreno.
Por otro lado, -dijo- el encuentro permite fortalecer los lazos con el Colegio de Abogados y representantes relevantes como la FENACED, que nos permitirá construir una comunidad jurídica más sólida y comprometida con los valores que deben guiar nuestro ejercicio profesional.
El seminario concluyó con la firma de un documento de compromiso entre el Colegio y los centros de estudiantes para realizar esta jornada de reflexión al menos una vez al año.