Próximo a cumplir dos meses desde su puesta en marcha, el proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile ha generado instancias de acceso y acercamiento al sistema de salud, a través del uso de herramientas tecnológicas y consejerías telefónicas de apoyo destinadas a los 20 usuarios del programa de salud cardiovascular del CESFAM.
El proyecto surgió como una forma de acercamiento a la comunidad bajo el contexto pandemia, con el fin de “fortalecer los hábitos de vida saludable y el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas de los usuarios, promoviendo el autocuidado y canalizando sus dudas e inquietudes”, comentó la Directora responsable del proyecto, Sonia Garnica, docente del Instituto de Enfermería de la Facultad de Medicina.
Junto a ella, el equipo de trabajo está integrado por la académica del mismo instituto, profesora Lily Millas, y las estudiantes de 8° semestre de Enfermería Danixa Barra, Loreto Benavides, Dina Ramírez y Nilda Foitzich, quienes brindan apoyo al personal del CESFAM, cumpliendo el rol de asistentes sanitarias y encargándose de la atención directa con los usuarios.
“Hemos generado una alianza enriquecedora, con buenas respuestas por parte de los beneficiarios. Las consejerías apuntan a ver el cambio como algo progresivo, que se puede identificar y trabajar individualmente. Además, hemos conseguido una instancia complementaria en la formación profesional de nuestros estudiantes, con miras a una proyección que pueda involucrar a un mayor número de ellos en este tipo de actividades”, agregó Garnica.
El proyecto está enmarcado en el Programa Nacional de Telesalud, y tiene una duración de cinco meses. Sin embargo, dentro de la preparación y la puesta en marcha se han diseñado protocolos y registros de resultados, que han permitido llevar a cabo las actividades, y que buscan replicar el modelo ejecutado en instancias similares dentro de la atención primaria de salud.