La Universidad Austral de Chile, será la anfitriona de un evento único en nuestro país. Se trata de la conferencia ‘Street Workout y Estilos de Vida Saludables’. Iniciativa propuesta por el estudiante de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Nicolás Sepúlveda y que cuenta con el apoyo del Centro de Deportes y Recreación (CEDERE) de nuestra casa de estudios.
Los deseos de Nicolás por dar a conocer lo que él llama “un movimiento social”, lo motivan a sentarse y conversar sobre todo lo relacionado a este evento de carácter internacional. Es voz autorizada para comentar en detalle en qué consiste, sus máximos exponentes y qué abordará esta actividad deportiva.
¿De qué se trata el Street Workout?
“Para nosotros es prácticamente un movimiento social. Es un deporte relativamente nuevo, que consiste en desarrollar ejercicios mediante el peso corporal. Es un entrenamiento de auto carga, donde realizas rutinas basadas en la Calistenia, que es el método de ejercicios en donde usas movimientos de fuerza, muchas veces isométricos para lograr trucos como por ejemplo, la ‘bandera humana’. La idea es desafiar la gravedad. El Street Workout toma todo este método para convertirlo en un deporte”.
Nicolás además comenta que al utilizar sólo el peso corporal del practicante, es posible desarrollarlo en cualquier lugar. Según cuenta, “uno puede realizar un ejercicio en un metro cuadrado. Idealmente se podrían requerir unas barras”.
¿Cómo llegaste a abrazar esta disciplina deportiva? ¿Qué te llamó la atención?
“Lo conocí por internet, mediante videos en Youtube. Me gustaron los movimientos, las ejecuciones que puedes hacer como las planchas o los ejercicios en barras. Lo interesante es que es un estilo libre”.
¿Quiénes pueden practicar esta disciplina?
“Cualquiera puede practicarlo. El Street Workout no discrimina género ni edad. Todos los ejercicios tienen cierta progresión. Incluso una persona sedentaria puede intentarlo. Un simple trote, puede formar parte de este entrenamiento. Se parte de lo más básico. Además que en este deporte uno juega mucho con la auto superación. No es solo un factor físico. Al lograr un truco o una repetición más, la persona se motiva y eso ayuda en su estado psicológico, para su vida cotidiana”.
En nuestra ciudad, ya es común observar jóvenes realizando estos trucos en áreas verdes. Pero el lugar más característico y donde se reúnen desde hace unos dos años, es en el parque Harnecker, cerca del Coliseo Municipal. Ahí se reúne prácticamente todos los días, la agrupación valdiviana Street Workout y Calistenia Valdivia, de la que Nicolás Sepúlveda es miembro y que está compuesta por estudiantes de distintas casas de estudio de la ciudad, además de estudiantes de educación media, entre otros.
Pero las ganas por ir más allá hicieron que el estudiante de Cuarto año de Educación Física trajera hasta la Universidad Austral este deporte.
Así fue que junto a otros alumnos, dieron vida a Calistenia UACh, grupo que en la actualidad cuenta con un promedio de veinte deportistas, que se reúnen los días lunes, miércoles y jueves desde las 16 horas en la plaza de la Salud, ubicada a un costado de la DAE o en el gimnasio de la universidad.
La Conferencia
Nicolás ¿En qué consiste exactamente esta actividad?
“Esta conferencia tendrá varias temáticas. Por un lado se hablará sobre motivación deportiva, habrá una charla nutricional y por supuesto que se dará a conocer la historia del movimiento Street Workout cuyos mayores exponentes están en Ucrania, Rusia y Croacia. Luego, se realizarán algunas demostraciones de este deporte. Principalmente ejercicios de suelo y barras”.
¿Quiénes serán los expositores?
“En primer lugar, Denis Minin, que es el presidente de la Federación Mundial de Street Workout. Junto a él también estará Gaura Nitay, Coordinador y Jefe de Proyectos Sociales y Campeonatos de la Organización Internacional Street Workout. Ambos ucranianos. Y por Chile, Pedro Sánchez, líder del movimiento en la zona Centro-Sur”.
Finalmente, ¿Cuál es el rol que jugó el Centro de Deportes en todo esto?
“Gracias al Cedere, logramos costear los pasajes para que puedan venir. Era la única petición de los conferencistas. Que les podamos costear los pasajes. Entonces nos colaboraron directamente. Sin el apoyo del Centro de Deportes no hubiese sido posible la venida de estos exponentes de nivel mundial”.
La entrada es liberada, por lo que se invita a toda la comunidad a conocer in situ este sistema de entrenamiento que día a día y de forma silenciosa, suma nuevos adeptos en nuestra ciudad. Cabe recordar que la actividad se realizará a las 17:30 horas del viernes 20 de noviembre en el Auditorio N°2 del Edificio Nahmías.