Con una sencilla ceremonia, realizada este martes 3 de mayo en la Sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, esta unidad académica y el Colegio de Ingenieros Forestales Sede Los Ríos conmemoraron el Día del Ingeniero Forestal.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Economía de Los Ríos, Henry Azurmendi y el Director Regional de CONAF, José Carter, ambos ingenieros forestales de la Universidad Austral de Chile.
Para el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales Sede Los Ríos, Felipe Leiva, la celebración de esta fecha es motivo de alegría para el gremio, además resaltó el rol que cumple los ingenieros forestales como profesionales. “Este 2011 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de Los Bosques, esto por el valor que los bosques cumplen a nivel planetario, sin embargo, para que esos bosques cumplan esas funciones tan relevantes, éstos deben ser manejados por los profesionales más idóneos y esos son los ingenieros forestales”, ejemplificó.
A su turno, el Decano de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Gonzalo Paredes, valoró la instancia y señaló que” desde su formación, hacia 1954, en la Universidad Austral hemos tenido el mérito de traer a los mejores docentes en Chile para enseñar la Ingeniería Forestal en nuestro país” y agregó que “queremos seguir cautivando a los estudiantes y convocarlos a reencantarse con la profesión”.
De igual manera, el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal de la UACh, Carlos Reyes, señaló que “como pocas carreras tenemos la capacidad y competencias necesarias para hacer labores de ingeniería, biología y social”, para luego afirmar que “es nuestra misión profesional aportar a una sustentabilidad local, regional y global”.
Charla
La celebración del Día del Ingeniero continuó con una charla ofrecida por la Profesora del Instituto de Física de la UACh, Paulina Schuller, quien presentó parte de su trabajo de investigación sobre isótopos radioactivos y cómo éstos pueden ser eficaces instrumentos de medición de la erosión en suelos, en particular en cuencas forestadas.
Según indicó la Profesora Schuller, la región centro sur de Chile posee una alta sensibilidad radioecológica, lo que ha permitido utilizar elementos como el cesio y berilio radioactivos en este tipo de medición erosiva, con resultados que entregan información relevante para prácticas silviculturales y sobre coberturas boscosas en la protección de cauces.
La profesora Schuller también saludó a los ingenieros forestales, señalando que han sido profesionales ingenieros forestales con quienes ha llevado a cabo su investigación.
Placa Recordatoria
Finalmente, el Decano Paredes y el presidente del Colegio de Ingeniero Forestales Sede Los Ríos, Felipe Leiva, develaron la placa recordatoria que el Colegio de Ingenieros Forestales entregó a la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh, en virtud de ser una de las universidades pioneras en la enseñanza forestal del país.
La placa está tallada en madera de coihue y recuerda la instauración del Día del Ingeniero Forestal el día 3 de mayo, como fecha en que se crea el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile en 1982 y que reemplazó a la Asociación Chilena de Ingenieros Forestales que le antecedía.