Resaltar la importancia que el recurso suelo tiene para la humanidad y mostrar la investigación que a nivel de postgrado se desarrolla en esta área fue uno de los ejes centrales de la celebración del Día Mundial del Suelo que realizó el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la Universidad Austral de Chile (UACh).
*Ver galería de fotos.
Este evento se ejecuta cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha propuesta por la FAO, en el contexto de la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que se creía era un recurso infinito.
En Chile, el evento de la UACh, desarrollado en el Campus Isla Teja en Valdivia, es el único que se realizó a nivel nacional, contó con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría, académicos, profesionales y estudiantes.
En ese sentido, el Dr. José Dörner, Director del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos y del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos de la casa de estudios, señaló que la idea es que partir de este año se pueda replicar esta actividad, convirtiéndose en una tradición, que contemple una parte académica que permita a “nuestros estudiantes presentar el trabajo que ellos realizan en el marco de sus programas de postgrado”.
El evento contempló una charla magistral del Dr. Mauricio Escudey, profesor de la Universidad de Santiago de Chile, titulada “Físicoquimica de los Suelos Volcánicos de Chile”, quien fue presentado por el Dr. Dante Pinochet, académico del IIAS.
En la oportunidad, el Prof. Escudey abordó distintos ámbitos de investigación, desarrollada durante más de 45 años de carrera y en la que enfatizó materias como el equilibrio y el intercambio catiónico, carga superficial, contaminación de suelos y trasporte de metales pesados en nano partículas, todo ello centrados en suelos derivados de material volcánico.
“Hay una enorme vinculación entre la calidad y la salud del suelo, y la calidad de vida y salud de las personas. Un suelo carente de nutrientes termina en productos carentes de nutrientes, lo que puede generar personas enfermas (…) Nuestra responsabilidad es muy grande porque el suelo tiene que durar para siempre, si no lo cuidamos, las próximas generaciones tendrán problemas. Tenemos un compromiso más significativo, porque los suelos derivados de cenizas volcánicas, como los trumaos, son de una fertilidad enorme, aunque representan menos del 1 % de la superficie mundial son capaces de sustentar al 10% de la población del planeta”, recalcó el Dr. Escudey.
La actividad también contempló un concurso titulado “Presenta tu Investigación en 3 Minutos”, en donde las y los estudiantes de postgrado dieron a conocer sus trabajos efectuados como parte de sus tesis.