Atendiendo a la necesidad de salud mental y bienestar socioemocional de las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con autismo se realizó el jueves 10 de agosto el lanzamiento de los talleres “Me cuido para cuidar” que realizará el Centro de Atención Psicológica de la Universidad Austral de Chile y que ofrecerá a tres agrupaciones -Yo Cuido, Amigos Autismo y Corporación por la Neurodiversidad- una instancia de encuentro y de trabajo en su bienestar.
La propuesta pretende abordar las necesidades de las personas cuidadoras, promoviendo un ejercicio activo, con un abordaje integral que incluya diversas instancias de apoyo psicosocial.
En total se realizarán cinco talleres desde agosto a noviembre, dirigidos a integrantes de dichas agrupaciones que tienen por objetivo generar un vínculo entre las cuidadoras a través del diálogo y las vivencias personales, desarrollar actividades enfocadas en el autocuidado de las madres y fortalecer herramientas para el cuidado parental.
La Directora del Centro de Atención Psicológica de la UACh, Alejandra Zolezzi, dijo que el cuidado es esencial en nuestra sociedad y que debemos visibilizarlo y valorarlo. Agregó que esto es algo que principalmente realizan las mujeres: “Sabemos que los cuidados han recaído históricamente en las mujeres, lo que no significa que no haya hombres cuidadores, por supuesto que también los hay, pero la mayor parte de este rol de cuidado lo llevamos las mujeres. Y esto tiene un impacto social, laboral y político en las vidas de las cuidadoras, además de fuertes consecuencias en su bienestar y salud mental debido a la sobrecarga de trabajo y el desgaste emocional de dichas labores. En este sentido, la instancia que presentamos hoy está dedicada a mujeres cuidadoras y pretende ser un aporte para su bienestar”.
Esta vinculación nace a raíz de reuniones que tuvo la concejala Natividad Manqui, de Valdivia, con las agrupaciones, cuyos representantes expresaron la necesidad de trabajar en la salud mental de las personas cuidadoras. Así se generó la alianza con la Escuela de Psicología de la UACh y se creó el nexo directo con la Clínica de Atención Psicológica que permitió llevar a cabo esta iniciativa.
La concejala valoró poder concretar esta iniciativa: “Estamos súper contentos de poder ocupar este espacio de representación popular como un puente para que muchos valdivianos y valdivianas también puedan mejorar su calidad de vida en torno a la salud mental, creemos que si bien es cierto la ley no nos faculta como concejales para realizar tantas actividades, tenemos que ser capaces de poner a disposición las herramientas de gestión, de coordinación y de nexo que podamos establecer entre las diferentes instituciones, así que agradecemos a la Clínica de Atención Psicológica de la UACh de hacer posible estos talleres”.
Por su parte, Keila Godoy, Presidenta de la agrupación Amigos Autismo Valdivia, valoró la posibilidad de participar de estos talleres. “Agradecemos estos talleres, creo que esta instancia es muy significativa para que las personas que cuidan puedan tener un momento en donde puedan expresarse, soltar, desahogarse y puedan vaciar un poco todo eso que ellos necesitan botar para poder estar un poco mejor, poder encontrar las estrategias para poder superar situaciones y puedan también estrechar lazos que viven su misma situación y sabes que no están solo en esa vivencia”.
Finalmente, Paulina Villar, de la Asociación Yo Cuido de Los Ríos, agregó: “Estos talleres van a ser séper importantes, estamos muy contentas, porque la salud mental de las personas cuidadoras está muy dañada por la sobrecarga y el poco acceso que se tiene a la vida, están siempre en cuatro paredes encerradas, entonces esta es una instancia no solo de conversar de lo que les agobia, sino también de estar con gente que son sus pares”.