“Habilitación exportadora para fortalecer a las PyMEs de la Región de La Araucanía” se denomina el proyecto que ejecutará la Universidad Austral de Chile en dicho territorio y que tiene como objetivo promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas a través del desarrollo de actividades de capacitación, misiones comerciales, exploración y promoción de mercado, entre otras acciones.
La iniciativa -financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía- contempla actividades que permitan mejorar capacidades y habilidades de gestión a fin de facilitar, aumentar y diversificar la venta de bienes y servicios en el extranjero y sus mercados de destino.
El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Egon Montecinos, señaló que “en Chile hay una gran oportunidad de potenciar la capacidad exportadora, nosotros tenemos en el país cerca de 237 mil PyMEs y de ellas no más allá de 3 mil 800 tiene capacidad exportadora, somos unos de los países más abiertos en materia de globalización económica, de los más conectados en el mundo, y hay que aprovechar esa oportunidad”.
Por su parte, el profesor Roberto Pastén, Director del programa, destacó la importancia de éste en el contexto económico internacional: “Lo que nosotros valoramos en primer lugar es la confianza del Gobierno Regional en la Universidad Austral de Chile, es visionario en un proceso de descentralización como este. Nosotros comenzamos el proceso de elaboración de este programa hace dos años y la Región de La Araucanía era una de las más pobres del país, consideramos que el set de instrumentos que hay para un problema tan apremiante con ese es abrir la región a la economía mundial, en particular hoy en día donde los procesos de globalización se están intensificando”.
Para el académico, este proyecto tiene mucha ventaja para la pequeña y mediana empresa. “Ellos pueden ampliar sus actividades y generar más empleo, este proyecto es una experiencia innovadora, donde el Gobierno Regional va y apoya a sus emprendedores, y cuando puede hacer eso, puede superar varias de las brechas que hoy existen, como falta de capacitación, dificultad para llegar a los distintos destinos, problemas logísticos, entre otros, y para eso las PyMEs no pueden estar solas, necesitan el apoyo de los gobiernos regionales”, enfatizó.
En esa línea, el Gobernador Regional de La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, dijo que este proyecto es un avance significativo en materia de impulsar la economía regional. “Vamos en apoyo de un segmento importante de nuestra región, que obviamente como Gobierno Regional dentro de nuestras líneas de trabajo está poder abrir La Araucanía al mundo y las PyMEs son un eje importante para el desarrollo exportador del territorio”.
La autoridad agregó, además que, “esta visión que tenemos como Gobierno Regional busca potenciar a cada una de las PyMEs, entregándoles herramientas para que puedan exportar de la mejor forma y también la generación de redes, que es algo tan relevante para un mercado global como en el que estamos inmersos”.
Desde el Consejo Regional también destacaron el proyecto. El CORE Cristian Neira afirmó que “estamos muy contentos y valoramos la aprobación de manera unánime de estos programas que van en la línea de reimpulsar económicamente las distintas PyMEs de la región, en sus diferentes sectores. En este caso con la Universidad Austral de Chile estamos trabajando para poder llevar esto a cabo y hasta el momento ha sido una experiencia gratificante”.
La puesta en valor de las PyMEs
El proyecto está directamente enfocado a pequeñas y medianas empresas que estén debidamente legalizadas ante los organismos pertinentes, que ya hayan exportado y/o que tengan potencial exportador.
Muchas de ellas estuvieron presentes en el hito de lanzamiento y todas pusieron en valor la iniciativa.
Elizabeth Carihuentro, de la empresa Frutos del Budi, contó que “es muy interesante que exista este proyecto, en el caso de nosotros hacemos exportaciones, pero en bajos volúmenes y quisiéramos aumentar eso, ojalá llegando a otros países, se trata una empresa agrícola que trabaja la multiplicación in vitro de plantas en laboratorio y después se lleva a viveros para el mercado nacional, y en el formato de plantillas en el mercado internacional”.
En tanto, Marcelo Catrileo, cofundador de la empresa Lirmi, dedicada a la educación con una base tecnológica, dijo que “obviamente, el adquirir nuevos conocimientos para escalar negocios siempre es importante, uno va creciendo en la propuesta de valor adquiriendo conocimientos de los mercados, entonces este es un proyecto interesante porque nos permite ver lo que están haciendo las empresas internacionales, eso nos va a permitir crecer en todas la áreas de la empresa, financiera, de recurso humano y ventas, entre otras”.
El programa “Habilitación exportadora para fortalecer a las PyMEs de la Región de La Araucanía” tendrá una duración de un año y será ejecutado de forma íntegra por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.