Con una alta convocatoria de académicos/as y estudiantes, el jueves 10 de agosto la Embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan, ofreció la charla “Chile y Estados Unidos: Pasado, presente y futuro”, que tuvo como objetivo abordar los 200 años de cooperación entre ambos países y analizar los desafíos futuros.
La visita se enmarcó en una intensa agenda de actividades que la diplomática desarrolló en la Universidad Austral de Chile y la Región de Los Ríos, que contempló reuniones con autoridades y un seminario sobre democracia sostenibilidad y territorio, organizada por State Alumni Chile con la colaboración de American Corner UACh.
En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Embajadora Meehan fue recibida por el Rector Dr. Hans Richter; el Decano Dr. Egon Montecinos; el Vicerrector de Investigación Desarrollo y Creación Artística, Dr. Mylthon Jiménez; la Directora de Relaciones Internacionales, Dra. Olga Barbosa; el profesor Patricio Belloy, del Instituto de Economía, además del equipo de FACEA; con quienes conversó sobre el desarrollo de la academia, las redes de la UACh con instituciones norteamericanas, oportunidades de intercambio y vinculación económica que mantiene la región con Estados Unidos.
Asimismo, el equipo del Programa Austral Patagonia presentó brevemente algunos detalles de su quehacer, a propósito del trabajo con Pew y de la estancia que realiza el investigador Jim Barborak, de la U. Estatal de Colorado.
Durante su charla, la Embajadora destacó que “hemos perdurado y prosperado durante un período extraordinario en la historia del mundo, guerras civiles, guerras mundiales, guerras frías y depresiones económicas globales, así como grandes oportunidades: electrificación, transporte, industrialización, globalización y, por supuesto, la revolución de la información. Para este bicentenario escogimos el lema Socios para un futuro mejor porque la palabra socios quiere decir que somos pares, somos iguales y nos unimos en la defensa de valores y objetivos compartidos como la democracia, los derechos humanos, la inclusión social y la unión por el clima”.
Agregó que “un sinnúmero de chilenos y estadounidenses han trabajado juntos durante los últimos dos siglos para hacer de esta relación lo que es: una alianza sólida que impulsa el conocimiento humano, que contribuye a un mando más democrático, seguro y próspero (…) La colaboración entre el sector privado de nuestros países ha contribuido a avanzar en el desarrollo de fuentes de energías renovables seguras y sostenibles para el medioambiente”.
“Me siento orgullosa de que Estados Unidos tenga la mayor inversión extranjera directa de Chile, lo cual fomenta el desarrollo social y el bienestar de nuestros pueblos. Estados Unidos es ahora el destino de exploración número uno para las PyMEs de Chile y nuestros logros también se deben a nuestra colaboración académica. Las alianzas entre universidades de ambos países están desarrollando soluciones a los desafíos que enfrentamos juntos y expandiendo los límites del conocimiento humano”, puntualizó.
Cabe mencionar que durante la charla, estudiantes y académicos tuvieron la posibilidad de realizar preguntas y dialogar con la Embajadora acerca de temas de descentralización y democracia, entre otros temas.
Entre los asistentes hubo representantes del cuerpo consular, consejeros regionales, autoridades de la UACh, académicos y académicas de FACEA, integrantes del Comité Académico Empresarial y estudiantes de pregrado y postgrado.