Esta el 4 de noviembre -por segunda vez durante el presente año-, el Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad Austral de Chile (UACh, Sede Puerto Montt) ha implementado un espacio de reflexión teórico clínico, en formato de jornada, para aportar eficazmente a complementar las perspectivas de trabajo, diagnóstico e intervención, asociados al quehacer cotidiano del CAPs con sus pacientes.
A propósito de esta convocatoria, participaron docentes supervisores de las instancias de práctica que se desarrollan en el centro, junto a estudiantes en práctica profesional que actualmente se encuentran realizando procesos clínicos con población infanto-juvenil y adulta.
En esta oportunidad, el trabajo de profundización se centró en poder revisar los aportes que la perspectiva de los Trastornos del Apego habilita al momento de decidir sobre cuál es la forma de intervención más eficaz en población infanto-juvenil, aportando a relevar las necesidades de contar con una reflexión pormenorizada sobre la comprensión de las intervenciones psicoterapéuticas con niños y adolescentes.
La actividad contó con la participación del Dr. Carlos Silva, Psiquiatra Infanto-Juvenil y académico de la Universidad de Chile, quien brindó un importante aporte sobre la comprensión del apego como coordenada explicativa de las manifestaciones de problemas de salud mental en niños y adolescentes, más allá de la psicopatología clásica asociada a estos últimos, promoviendo de esta forma un espectro más amplio de posibilidades de indagación con respecto a los posibles tratamientos.
Con todo lo anterior, el compromiso del CAPs UACh con el desarrollo y profundización de nuevos conocimientos clínicos se consolida como una constante que espera replicarse semestralmente, de acuerdo a las necesidades e intereses que el trabajo con pacientes determine como necesario.
Actualmente, este centro universitario atiende gratuitamente a un total de 72 familias beneficiarias, con más de 100 atenciones individuales y familiares mensuales, en donde un porcentaje importante de pacientes corresponde a niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Llanquihue, lo que implica un importante aporte a la comunidad y sobre todo a las nuevas generaciones.