Luego de cinco años de intenso trabajo, el (CR)2 se ha posicionado como un centro de investigación de excelencia, integrado por investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad Austral Chile. Durante la celebración de su aniversario se anunció la aprobación de un nuevo período de financiamiento total de $4.750 millones a ser aportados por CONICYT en los próximos cinco años.
A la conmemoración de este hito asistió la Presidenta Michelle Bachelet, quien respecto a las consecuencias del cambio climático, señaló que “tenemos que actuar ya, con perspectiva de largo plazo y de equidad. Por todo ello, el aporte del (CR)2 es fundamental”.
El centro, destacó la Presidenta, “en estos casi cinco años de existencia ha producido y entregado a la sociedad chilena información de gran relevancia para entender, por ejemplo, los factores que explican las prolongadas sequías que han afectado al país y su vinculación con el cambio climático. Nos ha ayudado a ver el impacto del ser humano en los ecosistemas de todo Chile, información que ha ayudado y va a seguir ayudando a mejorar las respuestas de los actores involucrados y a fortalecer la resiliencia social frente a las transformaciones climáticas”.
En representación del Rector de la UACh, asistió el Dr. Hans Richter, Director de Investigación y Desarrollo (DID), quien señaló que «se trata de un proyecto que ha logrado ensamblar un equipo notable de investigaciones en diferentes puntos de sus carreras. El éxito obtenido en esta primera etapa donde converge la investigación asociativa entre tres de las más importantes Universidades del país, permitió el anuncio de la renovación del (CR)2. En los últimos años, la Universidad Austral de Chile ha sido capaz de participar en proyectos de gran envergadura, como institución asociada o bien principal, lo cual nos va imponiendo desafíos cada vez más interesantes. En el caso del (CR)2 los reconocidos investigadores de nuestra casa de estudios, Antonio Lara, Mauro González y Duncan Christie, tienen la excelente oportunidad de seguir formando nuevos investigadores, mientras abordan sistemáticamente un gran tema país y mundial: resiliencia ante el cambio climático”, afirmó.
“El discurso de su excelencia, Presidenta Michelle Bachellet Jeria, fue enfático en señalar que esta línea de investigación y desarrollo es de fundamental importancia para el futuro de nuestro país, lo cual compartimos plenamente, como Universidad fuertemente vinculada a la naturaleza en todas sus dimensiones», añadió el Director de la DID.
Principales hitos
El académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Dr. Antonio Lara, destacó el desempeño durante los cinco años de la línea de servicios ecosistémicos de la cual es investigador principal en (CR)2. “Ha sido muy valiosa la interacción con otras líneas de investigación del centro, como por ejemplo con la de dinámica del clima, en que hemos estudiado la influencia de la variabilidad climática y la megasequía de 2010-2015 en los regímenes de incendio. Otro ejemplo es la interacción con la línea de biogeoquímica, con la cual relacionamos el contenido de radio carbono en los anillos de crecimiento de los árboles a lo largo de todo Chile”.
Otro aspecto que el Dr. Lara valoró es la cuantificación del cambio de uso del suelo en el centro sur de Chile. “Muestra uno de los procesos más relevantes que es la de destrucción del bosque nativo por sustitución por plantaciones exóticas. Este tema abrió la perspectiva para determinar cómo se conducirá nuestra línea de investigación en los próximos cinco años”.
Poner en evidencia el papel fundamental del bosque nativo en los servicios ecosistémicos es otro de los logros que el profesor Lara mencionó. “Su capacidad de proveer agua en cantidad y calidad como un servicio ecosistémico, capturar y ser reservorio de carbono a largo plazo y servir como barrera, disminuyendo la probabilidad de incendios en el sur de Chile. Todas estas características le dan ventaja frente a las plantaciones forestales, que si bien son más productivas en la provisión de madera y son el soporte de la industria forestal, disminuyen el rendimiento hídrico, y también por su alta combustibilidad e inflamabilidad que lo hace el uso del suelo que más se ha visto afectado por incendios en las últimas décadas”.
El investigador señaló que otro hito relevante es la continuación de estudios de largo plazo para demostrar la recuperación de la provisión de agua como un servicio ecosistémico en cuencas que han sido restauradas en la Reserva Costera Valdiviana. Esta actividad se ha realizado mediante la remoción de las plantaciones de eucaliptos, iniciando su conversión hacia bosques nativos.
Esta experiencia -en su opinión- ha ido más allá de las expectativas, por cuanto ha integrado de una forma muy positiva experiencias de docencia y de formación de nuevos investigadores, enseñanza, investigación científica de frontera, vinculación con la sociedad y cooperación internacional.
Finalmente, el profesor Lara manifestó su satisfacción por la renovación del (CR)2, lo cual “es un reconocimiento a los logros y al trabajo colaborativo realizado por los investigadores de las Universidades de Chile, Concepción y Austral de Chile”.
Participan también en el (CR)2 los profesores de la misma Facultad, Duncan Christie, de la línea dinámica del clima, y Dr. Mauro González.