Durante la última semana de marzo, el Centro de Emprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, tuvo la visita de pares europeos por el proyecto “Employability Skills 4 Youth”, del Subprograma Erasmus +: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.
El objetivo fue fomentar la educación empresarial con foco en el emprendimiento social, el intercambio de buenas prácticas y conocer la experiencia de trabajo del CEM UACh en la Región de los Ríos. Uno de los visitantes fue Francesco Ruberto, presidente de la Asociación Pro Juben, ubicada en Malaga, España. Como bien señala Francesco, “el origen de esta visita tiene como punto principal, aprender del sistema de trabajo que posee el CEM UACh en las distintas comunas de la esta Región. También nuestro interés es conocer las buenas prácticas de trabajo y asociatividad para después replicarlas ya sea en España o algún otro país europeo. El trabajo que he podido apreciar es bastante bueno y he quedado muy conforme con lo que se realiza aquí en Valdivia”, sentenció.
Acorde a lo anterior, para July Campos Godoy, miembro del Centro de Emprendizaje UACh, “uno de los objetivos del proyecto es desarrollar las capacidades de los participantes, a través de una serie de iniciativas de movilidad, en este caso job shadowing, es por eso que en febrero fue mi turno de conocer la experiencia de trabajo de dos organizaciones en Italia y ahora es el turno de nuestros pares de Pro juven de España. Para esta semana, hemos agendado una serie de actividades, dentro de ellas, la participación en la exposición de nuestros socios argentinos de DHARMA, Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Tecnológica Argentina, una reunión con del director de CDN Valdivia y un encuentro con la Agrupación Valdiversa, entre otras”, dijo.
Por último para el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, profesor Juan Carlos Miranda, “nosotros como FACEA apoyamos e impulsamos este tipo de vinculación y de relaciones internacionales porque las experiencias que se repiten en el mundo tienen siempre un denominador en común, comparten los mismos desafíos, las formas de financiamiento, las metodologías, eso es independiente de las realidades en las que estemos inmersos. Gracias a esa asociatividad impulsada por el CEM, tenemos la posibilidad de enviar este año a cuatro de nuestros estudiantes a Paraguay, a un encuentro multicultural con jóvenes de todos los países involucrados, cuyo objetivo será: Crear sinergias cruzadas a nivel transnacional entre los participantes, para que aprendan procesos y diseño de proyectos con foco en los jóvenes de nuestro país”, sentenció.