Académicos(as) de las facultades de Ciencias, de Ciencias Agrarias y Alimentarias y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile participaron de una reunión del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), que tuvo entre sus objetivos fortalecer las líneas de trabajo del área de las funciones ecosistémicas de los suelos.
La actividad se efectúo el viernes 7 de julio en el Decanato de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA). En la ocasión también asistieron profesionales de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, quienes dieron a conocer fondos concursables para investigadores y estudiantes en ámbito de estudio de este núcleo.
En la sesión se trabajó en el cambio de nombre de las líneas de investigación de CISVo con el propósito de fortalecer las funciones ecosistémicas, ampliar el foco de estudio en torno a los suelos volcánicos, servicios de aprovisionamiento, de regulación, culturales y de soporte, indicó la Directora de este núcleo, Dra. Susana Valle Toledo.
La profesora Valle, ingeniera agrónoma y Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la FCAA, planteó que «la idea es alinearnos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU, esto a través de las funciones ecosistémicas que presta el suelo, las cuales son el link para avanzar en estos ODS».
Por otra parte, es importante destacar que se incorporó a CISVo -como investigadora- la Dra. Daniela Bustos Korts, ingeniera agrónoma, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, y como parte del Directorio del Centro el Dr. Manuel Schilling, geólogo, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Facultad de Ciencias.
Sobre CISVo
CISVo nació en 2012 a partir del Programa de Centros Virtuales de I+D+i de la entonces Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile. Sobre la base de un trabajo interdisciplinario, genera conocimiento respecto a las funciones de los suelos derivados de materiales volcánicos bajo diversos usos en el centro sur de Chile, considerando ambientes prístinos e intervenidos por las personas.
En su misión, declara la relevancia de transferir conocimiento para el uso sustentable de los suelos volcánicos y la vegetación asociada para contribuir al reconocimiento y valorización de sus funciones, y contribuir a la formación de capital humano.
Estos suelos, que son menos del 1% de los suelos del mundo, presentan características muy particulares y son muy importantes en Chile, ya que constituyen aproximadamente el 60% de los suelos de uso productivo en Chile, lo que lo hace un recurso invaluable para sostener los ODS, entre ellos avanzar en seguridad alimentaria, seguridad en cantidad y agua disponible para la sociedad y los ecosistemas y regulación del clima, entre otros.