Aproximadamente el 70% de los correos electrónicos en el mundo son SPAM, es decir no solicitados. Por lo tanto, lo ideal es que las organizaciones cuenten con herramientas que permitan filtrar esta misma cantidad de correos y así solucionar uno de los grandes problemas con los que se encuentran actualmente los usuarios.
En ese contexto, el Centro Informático de la Universidad Austral de Chile ha obtenido interesantes logros que se acercan a este porcentaje de filtrado de SPAM. Es así como actualmente están siendo filtrados cerca del 65% de los correos, es decir, casi 7 de cada 10 emails son bloqueados.
Según cifras que maneja esta unidad, entre octubre 2005 y septiembre de 2006 han logrado un alza sostenida en la detección del SPAM. Concretamente, durante este periodo el 58% de los correos fueron identificados como SPAM. Dicho de otro modo, de los dos millones y medios recibidos en promedio, 1.587.784 fueron identificados como SPAM, 23.878 fueron eliminados por el anti-virus y 871.706 fueron recibidos (válidos).
+Cómo se Logra Esto?
El Director del Centro Informático UACh, Eugenio Ponisio, explicó que esta unidad posee diversos mecanismos para reducir el correo SPAM, entre ellos la elaboración de «listas negras» y «listas blancas»
Las «listas negras» incluyen sitios y direcciones que se dedican a enviar SPAM; mientras que las «blancas» son creadas a petición de los usuarios para que determinados sitios o direcciones no sean bloqueados. «Estas listas son dinámicas y se actualizan permanentemente», destacó.
A estas listas se suma un filtro heurístico, que es una herramienta del antivirus cuya función es categorizar en forma automática cuáles emails son SPAM antes de que el usuario descargue su casilla de correo electrónico. «Este filtro -sostuvo- bloquea del orden del 5 al 10% del SPAM; esto significa que la mayor parte se filtra a través de las listas blancas y negras».
Ponisio aseguró que no todos los usuarios se dan cuenta de cómo ha ido disminuyendo gradualmente el número de correos no solicitados recibidos. Incluso «hay personas que piensan que les llega mucho SPAM, pero en realidad les está llegando sólo una ínfima parte del SPAM que en realidad se recibe».
Finalmente el Director del Centro Informático UACh indicó que la idea es adquirir en el futuro una herramienta anti-spam específica a objeto de lograr un filtraje del orden del 70%, que es la cifra en que se estima el SPAM que circula por la red a nivel mundial.
+Cómo Incorporarse a las «Listas Blancas»
Para solicitudes de administración de Anti-Spam, comunicarse al email sysadmin@uach.cl o bien al teléfono 56+63+221763.