-Elección se dio en el marco de un competitivo concurso de proyectos científicos donde participaron 68 propuestas de todo el país, siendo favorecidas sólo 8 (3 nuevos y 5 renovados).
-El Rector de esta casa de estudios valoróque sea un logro alcanzado por una Universidad regional y destacó que la Iniciativa Científica Milenio reconozca la labor de los investigadores de la UACh en una temática fundamental para el conocimiento científico y para el desarrollo sustentable del país.
Gran satisfacción y orgullo existe entre investigadores, estudiantes y asistentes de investigación del Núcleo Milenio FORECOS de la Universidad Austral de Chile (UACh), luego de recibir la noticia de la renovación por tres años del proyecto «Servicios ecosistémicos del bosque nativo a sistemas acuáticos bajo fluctuaciones climáticas».
La nominación es el resultado de un exigente proceso de selección llevado adelante por la Iniciativa Científica Milenio de MIDEPLAN, en donde participaron 68 proyectos de todo el país, de los que fueron seleccionados sólo 8 (3 nuevos y 5 renovados).
Para el investigador responsable de FORECOS, Prof. Antonio Lara, quien además es académico del Instituto de Silvicultura UACh,dijo que esta renovación es importante por tres motivos: «En primer lugar -dijo- porquela investigación científica en bosque nativo no sólo tiene una relevancia en Chile sino a nivel global, como hemos demostrado en nuestros estudios. En segundo lugar, es un aporte a la investigación científica en Valdivia y en la región, que permite mantener a investigadores y estudiantes asociados al Núcleo y además renovar y contratar a nuevos científicos y financiar a nuevos estudiantes para garantizar la continuidad de nuestras líneas de investigación. En tercer lugar es muy importante porque nuestra investigación científica puede seguir aportando a la generación de mejores políticas públicas, en especial las referidas al bosque nativo».
"»Esto tienen una gran significancia para la UACh. Nuestros investigadores trabajan en Valdivia y Puerto Montt en forma integrada y sinérgica, puesto que esta renovación no es sólo continuidad sino también innovación, ya queuno de nuestros principales objetivos para esta segunda etapa es la identificación de los componentes clave para la restauraciónecológica. Otra innovación es expandir nuestra área de estudio a la VII Región donde hay condiciones climáticas y de alteración de los ecosistemas que nos permitirán tener una perspectiva más amplia para nuestras investigaciones», sostuvo.
Por otro lado indicó queesimportante contar con este centro Milenio en la UACh por el aporte que se logra en educación,investigación y proyección al medio externo. "»Todo ello nos da una posición más sólida en nuestra vinculación con el sector privado, con los organismos de gobierno, las ONG, los propietarios de bosque y otros actores dedicados al bosque nativo"».
Para el Rector de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, «se trata de una excelente noticia, ya que indica que la decisión del Programa Milenio reconoce lo logrado por este grupo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Austral de Chile en una temática fundamental para el conocimiento científico y para el desarrollo sustentable en el país». La autoridad universitaria dijo además que «es muy valioso que esto se logre desde una Universidad Regional del país. La Universidad congratula al Dr. Antonio Lara, investigadores seniors y colaboradores del núcleo».
Trabajo Científico Transdisciplinario
El principal objetivo científico de FORECOS es el establecimiento de las interrelaciones ecosistémicas que conectan los sistemas terrestres con los acuáticos y, en particular, la relación entre los bosques nativos con los cuerpos de agua asociados.
Con estas investigaciones el grupo busca proponer planes de manejo innovadores que permitan producir recursos como la madera y la leña, pero también favorecer la mantención de los servicios ecosistémicos, como son la conservación de la biodiversidad, la regulación en la producción de agua dulce y el efecto que esto tiene sobre la permanencia de actividades económicas tan importantes como la salmonicultura (US$ 1200 millones), la pesca deportiva (US$ 10 millones) o la mantención de comunidades humanas.
FORECOS es integrado por 5 investigadores senior, 2 adjuntos, 3 investigadores jóvenes, 5 investigadores vistantes (Argentina, Bélgica y Estados Unidos) 3 estudiantes de doctorado, 6 de magíster y 2 de pregrado, más 6 asistentes de investigación, todos pertenecientes a la Universidad Austral de Chile en Valdivia y Puerto Montt.
Proyección al Medio Externo
Una característica distintiva de este centro es su activo programa de Proyección al medio Externo, mediante el cual desarrolla actividades de divulgación científica, capacitación, contacto con medios de comunicación masivos y aportes para la generación de políticas públicas que consideren la perspectiva científica en su proceso.
En este sentido, FORECOS ha desarrollado actividades en las que han participado cerca de 40 mil personas en sus 3 años de existencia. Entre estas destacan un exposición intinerante dedicada a difundir los valores científicos y culturales del alerce, programas de capacitación para profesores y dirigentes de agua potable en sectores rurales, financiamiento de proyectos de investigación científica en colegios rurales de toda la X Región y la publicación del libro «Componentes científicos clave para una política sobre usos, servicios y conservación de los bosques nativos chilenos», entregado al Presidente de la República, a todos los senadores y diputados y a las principales instituciones y personas dedicadas al bosque nativo.