* Paralelamente este museo mantiene exposiciones permanentes cuyas temáticas son el asentamiento hispano-criollo, la incorporación de la cultura alemana a la ciudad de Valdivia y sus alrededores, la historia arqueológica del centro-sur de Chile, el contacto hispano-indígena, y la contribución cultural de los habitantes originarios, principalmente Mapuche-Williche.
Una positiva evaluación de la exposición «Figurines Iluminados: Moda en Valdivia y Llanquihue 1880-1920» hizo la Directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán. Según indicó, un amplio marco de público ha visitado esta muestra que está siendo exhibida en el Museo Histórico UACh (Los Laureles S/N, Isla Teja) desde el viernes 10 de diciembre de 2004 y que se extenderá hasta mayo de 2005.
Esta muestra incluye diferentes textiles y accesorios de la época. Es así como se pueden encontrar sombreros, una caja para guardarlos, una victrola, disfraces, medias de algodón, corsé de brocato y barbas de fierro, caja para guantes, zapatos, un hermoso traje de baile estilo siglo XVIII confeccionado en seda (1880, París), un abanico de plumas de avestruz con varas de carey, un sombrero de terciopelo con flecos de mostacilla, y una polvera de porcelana.
Además hay vestidos de guagua, faldas de niños, «El libro dorado de la mujer», un costurero de uso doméstico, una chaqueta y capa de terciopelo con cuello a la Medici, una capa de algodón bordada en seda, una cámara de cajón para placa de vidrio de 16, una plancha de fierro, una cuchilla para curtir cuero, una horma para confeccionar zapatos, entre otros.
Esta interesante exposición corresponde a la parte final de un proceso que incluyó un trabajo de conservación, de investigación y luego de museografía y «puesta en valor». La idea fue relevar los textiles como documentos a fin de ampliar y embellecer nuestra mirada de la historia.
Este proyecto fue coordinado por Susana Muñoz (conservadora de la Dirección Museológica UACh), en tanto la investigación estuvo a cargo de Iñaqui Moulián (ex alumno UACh), quien realizó el trabajo de archivo histórico y etnográfico. Colaboraron además en la realización de esta muestra el Museo Histórico de Santiago y al Museo Alemán Antonio Felmer de Nueva Braunau.
Testimonio de Una Época
Hacia 1880 las provincias de Valdivia y Llanquihue vivían un período de auge económico y social llamado la «Época de Oro». Las condiciones proporcionadas por el Estado chileno y el impulso de los inmigrantes alemanes se agregaron a la tradición cultural hispano-criolla, generando un panorama social complejo y dinámico.
La moda, concepto masificado durante la Revolución Industrial, invadió países tan distantes y convulsos como el Chile de principios del siglo XIX. Figurines iluminados, impresos en revistas editadas en Valparaíso, mostraban en estas australes provincias las normadas nuevas tendencias llegadas desde París.