Durante dos días, consejeros de la sociedad civil de todo Chile se dieron cita en la localidad rural de Llifén (comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos) para participar de un nutrido y concurrido encuentro, en el que se expusieron diversas miradas sobre la participación ciudadana y los procesos de descentralización en nuestro país.
La primera jornada se realizó el viernes 13 de julio, oportunidad en la que el Director del CER-UACh, Dr. Egon Montecinos, presentó la conferencia «Desafíos y perspectivas de la participación ciudadana en la gestión pública». En su ponencia expuso diversas experiencias de países de América Latina que han avanzado en participación ciudadana vinculante, establecida en algunos casos incluso en la Constitución, lo que sin embargo no ha suplido las expectativas ciudadanas.
«La experiencia en otras democracias de América Latina es clara: establecer la participación ciudadana vinculante como parte de los procesos de decisión parece no ser suficiente. Por eso, en este encuentro hemos planteado la idea de pasar de lo vinculante a lo incidente, como una verdadera forma de acceder a espacios de deliberación en el país», sostuvo.
Además de los contenidos y apoyo teórico, la Universidad Austral de Chile, a través de su Centro de Estudios Regionales, colaboró en términos logísticos para poder concretar esta inédita actividad que reunió a cerca de 200 dirigentes sociales que buscan promover cambios significativos al rol de los COSOC en Chile y modificaciones a la Ley 20.500 de Participación Ciudadana.
«Nuestro Rector, Óscar Galindo Villarroel, ha señalado como uno de los principales roles del CER-UACh establecer una vinculación mucho más activa y cercana con la sociedad civil organizada. Por ello, hemos firmado un convenio con Chile COSOC y estrechado lazos a nivel regional para acompañar y formar a quienes quieren incidir en el devenir del territorio y del país», concluyó Montecinos.