Toda empresa debe ser responsable de las emisiones que genera en sus procesos productivos. Es por ello que existe una fiscalización por parte de determinados organismos gubernamentales y al mismo tiempo es importante que las industrias analicen sus riles (residuos industriales líquidos), a través de laboratorios especializados y acreditados por instituciones competentes que utilizan como referente normas homologadas internacionalmente.
Es en ese contexto en el que se inscribe la acreditación recibida por el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente (CERAM) de la Universidad Austral de Chile, como Laboratorio de Ensayo en las áreas de físico-química para aguas residuales y físico-química para aguas.
Ubicado en el Campus Puerto Montt, el CERAM UACh fue acreditado hasta septiembre del 2008, de acuerdo a la norma NCh-ISO 17025.Of2001, la que especifica los requerimientos generales para establecer la competencia para efectuar ensayos y/o calibraciones de instrumental.
Esta norma es empleada por los laboratorios en el desarrollo de sus sistemas de calidad, administrativos y técnicos que rigen sus operaciones. Además es de gran utilidad para los clientes, las autoridades reguladoras y los organismos de acreditación para confirmar y reconocer la competencia de los laboratorios.
Uno de los aspectos interesantes es la acreditación para ensayos en el área físico-química para aguas residuales. Esto quiere decir que los ensayos del CERAM UACh son aplicados a aguas generadas en procesos industriales, denominadas comúnmente riles (residuos industriales líquidos).
Según explica la Gerente Técnico del CERAM UACh, Miriam Seguel, los riles producidos por los establecimientos industriales pueden ser descargados a diferentes cuerpos. «En general -señala- hablamos que los riles van a cuerpos de aguas superficiales tales como ríos, lagos, mar y canales; también pueden ser descargados a sistemas de alcantarillado y, por último, pueden ir a aguas subterráneas».
Es así como en el marco de esta acreditación, el CERAM UACh ofrece en el área de físico-química para aguas residuales los siguientes ensayos: pH (acidez), temperatura, sólidos suspendidos totales, sólidos sedimentables, demanda bioquímica de oxígeno, grasas y aceites, arsénico, determinación de metales pesados (hierro, manganeso, cobre, cadmio, cromo, níquel, plomo y zinc), mercurio, fósforo total, nitrógeno amoniacal, demanda química de oxígeno, nitrógeno total Kjeldahl, y cloruro. Mientras que el área de físico-química para aguas realiza el ensayo de conductividad, aplicado a agua grado reactivo, aguas crudas, agua potable y aguas residuales.
Organismos Acreditadores
Los organismos que entregan esta acreditación, así como el control de la adecuada aplicación de la normativa en estas materias, son el Instituto Nacional de Normalización (INN) y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
Estas organizaciones han establecido un convenio exclusivo para la acreditación de los laboratorios que realizan análisis de aguas, el que permite la fusión de los sistemas de acreditación de ambas instituciones.
Cabe consignar que el INN es un organismo que contribuye con el desarrollo productivo del país, fomentando el uso de la normalización, acreditación y metrología (rama de la ciencia que se ocupa de las mediciones, de los sistemas de unidades y de los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas).
Por su parte, el SISS tiene carácter contralor, estando a su cargo la supervigilancia de todas las concesiones de servicios sanitarios del país, velando por el cumplimiento de las normas legales, reglamentaciones y técnicas de prestación de servicio de las sanitarias; así como de los establecimientos industriales generadores de residuos líquidos.
Miriam Seguel indica que actualmente en la Décima Región existen acreditados bajo este convenio laboratorios de las sanitarias Aguas Décima (Valdivia) y Essal (Pto. Montt), Cartulinas CMPC S.A. (Valdivia) y CERAM UACh (Pto. Montt).
Igualmente subraya que el CERAM UACh puede atender a todo tipo de empresas generadoras de residuos líquidos en la región, principalmente vinculadas con áreas productivas como salmonicultura, taller de redes, curtiembres, agrícolas, entre otras.