«Optimización de nutrición energética y proteica de jabalí en sistemas extensivos de producción de carne» es el nombre del proyecto FONDECYT, (concurso 2006) dirigido por la Prof. Suzanne Hodgkinson del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, y parte de una línea investigativa orientada a aportar una base de información científica para el mejoramiento en la producción de jabalíes.
Esta iniciativa, que se extenderá por tres años y en la que también participa el Dr. Ignacio López, especialista en praderas y académico del mismo Instituto UACh, tiene como propósitos: aumentar la tasa de crecimiento de jabalíes optimizando su alimentación (formulación de raciones con contenido de energía y proteínas adecuado), y al mismo tiempo controlando su contenido de grasa (espesor dorsal).
Se trabajará con los jabalíes en ensayos controlados de alimentación y pastoreo, evaluándose diferentes tipos de alimento (incluyendo la pradera), y la calidad de las canales obtenidas desde el punto de vista del espesor dorsal de grasa, que es la característica más importante para evaluar la calidad de canales para exportación.
La Directora del proyecto y experta en nutrición animal (principalmente de cerdos domésticos), señala que actualmente existe una demanda explícita de carne de jabalí por parte del mercado europeo, consumidor de 2.000 toneladas anuales del producto, y al cual la industria chilena podría eventualmente responder satisfactoriamente.
«Los resultados de este proyecto permitirán apoyar a los productores, poniendo a su disposición nuevos conocimientos sobre nutrición y alimentación del jabalí, y de esta manera les ayudará a obtener mejores resultados productivos sin deteriorar la calidad del producto en términos del contenido de grasa de las canales. Esto permitirá aumentar su competitividad, permitiéndoles optimizar el uso de sus recursos y aumentar los volúmenes exportables de carne de calidad al mercado europeo».
Según comenta la directora de la propuesta, esta iniciativa es parte de un conjunto de estudios que ha venido desarrollando y que tienen como finalidad aportar datos científicos sobre la alimentación de jabalíes, particularmente sobre la nutrición pertinente para mejorar la eficiencia en la producción de esta carne.
«La inquietud nace de algunos encuentros sostenidos con productores de jabalíes y propietarios de empresas dedicadas a la fabricación de alimento para animales, entre ellos jabalíes, que requerían de raciones preparadas en base a un fundamento científico», destaca.
A partir de ese momento, la Dra. Hodgkinson lideró el proyecto DID S-2005-04, denominado «Determinación de la digestibilidad de energía en alimentos en el jabalí y su comparación con el cerdo doméstico», que se inició el 2005 y que aún se encuentra en curso. Esta primera aproximación hacia una mejor nutrición para los jabalíes espera conocer la cantidad de energía de las raciones que estos animales podrían aprovechar, en comparación a los cerdos domésticos.
«Si los valores de energía obtenidos por los cerdos domésticos y los jabalíes resultan ser los mismos significa que toda la investigación sobre los contenidos de energía digestible de alimentos para los primeros serviría también para formular una ración para jabalíes», sostiene.
Contacto: Prof. Suzanne Hodgkinson, Instituto Producción Animal, fono (63) 211660