Después de presentarse en Santiago y Punta Arenas, el grupo de científicos uruguayos Bardo, finalizó su gira nacional en Valdivia, con un inédito show de stand up comedy sobre ciencia, que contó con la asistencia de cerca de 500 personas.
Las presentaciones se efectuaron ayer jueves 24 de agosto, en dos funciones, la primera a las 19 horas y otra a las 20:30 horas, en la Carpa de Ciencia del CECs y con entrada liberada.
Bardo es un grupo creado el 2015 en Uruguay. Su nombre hace alusión a los poetas celtas que recitaban sus obras en público. Algo similar hace este grupo, pero ellos hablan de ciencia.
Bardo está conformado por matemáticos, biólogos, químicos, antropólogos, entre otros científicos, quienes se dedican hace dos años a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor. ¿Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne? Es la pregunta que siempre se hacen sus integrantes.
El colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que tienen entre 25 y 60 años, quienes se dedican a la investigación y la docencia. En los últimos dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, llevando su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados. Tres de sus integrantes visitaron Valdivia quienes hablaron sobre neurociencia, bacterias, la luz y grandes inventores, desde el prisma del humor.
La visita a Chile fue organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad contó con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs).
Monólogos
Los integrantes se han puesto la misión de “acercar el conocimiento científico a los diferentes actores sociales a través de estrategias y actividades didácticas, fomentando los procesos de democratización y apropiación social de dicho conocimiento”.
Los monólogos se construyen de manera colectiva. “Se elige un tema. Luego se hace un estudio profundo de ese tema. A partir de ahí se arma el monólogo, se presenta al resto del grupo y se conversa qué agregar, qué cambiar, y se va afinando cada vez más hasta que se aprueba para ser presentado al público”, explicó William Stebniki, uno de los tres monologuistas que viajaron a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.
“Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, señaló William.
A Daniela Arrendondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte del grupo Bardo, la motivó “la gran deuda que los científicos tenemos de poder comunicar lo que hacemos, de dar a conocer las investigaciones que realizamos. En 2015 estaba la oportunidad de hacer un curso, con el grupo español ‘Big Van, Científicos sobre Ruedas’ –que también hacen comedia en base a temas científicos- y dije, quizás me sirva para soltarme un poco más y poder hablar y contarte al público mejor qué es lo que hago, que es lo que estudio”, comentó.
Bacterias, neurociencia y más
Los temas que difunden los monólogos científicos son diversos y contribuyen a que el público aprenda de todo un poco o les haga sentido cosas que alguna vez escucharon. ¿Sabe la gente, por ejemplo, que nuestro cerebro funciona en base a tres pequeños cerebros? o ¿si el cerebro de nuestros antepasados funciona igual al de hoy? Probablemente no.
Además de neurociencia, hablarán de la importancia de las bacterias, y de cómo funciona la vida de las abejas y la abeja reina dentro de la colmena. El monólogo de la luz “habla de cómo la ciencia, que a veces se ve como algo puro e inmaculado, tiene su contraste”, explicó William Stebniki. Él relató una guerra científica y económica entre dos grandes inventores: Thomas Edison y Nikola Tesla. También contó la historia de una de las primeras mujeres en recibir un premio nobel de ciencia y abordaron el tema del momento: cambio climático.
Valdivia
En un show pensado para que dure una hora, “la gente se llevó un pedacito de ciencia a su casa”, enfatizó Daniela Arredondo, a lo que su compañera de elenco Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia, aseguró que la “la gente se rio y emocionó, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”.
Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a esta nueva pasión, complementaria a su profesión.