Nicolás Peña Fredes, Ángel Uranga, Nelson Torres Muñoz y Alicia Norma Lazzaroni, las otras menciones honrosas del certamen, no pudieron asistir al encuentro que organizó la UACh junto a la Escuela Juan Bosch de Niebla.
La ceremonia estuvo marcada por la participación de los estudiantes del establecimiento, quienes con su orquesta y ballet folclórico deleitaron a los asistentes. Pablo Coronado, director del colegio, se mostró muy agradecido de poder ser parte de este evento.
Catalina Bosch, nieta de Juan Bosch y representante de su Fundación, aprovechó la ocasión para felicitar a Javier y a Tomás, agradecer a los organizadores del certamen y a la dirección de la Escuela Juan Bosch por el espacio para la ceremonia. “Es muy gratificante ver cómo en esta escuela forman niños y jóvenes con los valores y la visión de mundo que destacaba mi abuelo, es por ello que continuaremos trabajando con más fuerza”.
Windiana Medrano, representante del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, entregó el primer premio a Javier Vega, el que consiste en un pasaje Santiago – República Dominicana – Santiago, con gastos de estadía incluidos. Viaje que espera realizar junto a su esposa e hija para conocer playas, pero también bibliotecas y escuelas de la isla caribeña.
Con “El don de ver”, cuento ganador, Javier Vega R. buscó dar cuenta de la vida en el campo chileno, especialmente la tradición de su abuelo de contar “mentiras” ante la familia y amigos. Ese don de entretener con relatos fantásticos que Javier heredó y que hoy le permiten escribir cuentos, los que le han valido dos Fondart para la creación literaria y este premio.
Si bien Javier es oriundo de Angol, hoy vive en Valdivia. Una vez finalizados sus estudios en el Magíster en Educación de nuestra Corporación, se sumó el equipo de investigación del Fondecyt que lidera Alberto Galaz. Además, dicta dos cursos para Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación: didáctica general e investigación educativa.
Por su parte, Tomás Herrera Asenjo ya era conocido en los concursos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, pues en el 2012 participó del certamen escolar “Yo no fui” dónde también obtuvo una mención honrosa.
Esta vez se basó en su padre y en la gran ciudad para construir el texto que dio vida al cuento “Ernesto”, una de las cinco menciones honrosas del I Concurso Binacional de cuentos Juan Bosch.
Más de 80 cuentos de Chile y Argentina se recepcionaron en la primera versión del concurso, el que se extendió entre agosto y octubre del año 2013 e invitó a participar a escritores profesionales y amateurs de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en Chile y las provincias de Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego de Argentina.
El jurado, compuesto por Luis Bocaz, Rubén González, Yanko González, Pedro Guillermo Jara, Jorge Spíndola, Sergio Mansilla y Ana Traverso, determinó, tras extensas jornadas de deliberación, otorgar el primer lugar del certamen al angolino Javier Vega Ramírez.
Un libro publicado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh incluye “El don de ver”; “A punta y codo” de Nicolás Peña Fredes (Valdivia); “Boletos … boletos” de Ángel Uranga (Comodoro Rivadavia – Argentina); “Césares” de Nelson Torres Muñoz (Castro); “El Páramo, diario de un viaje” de Alicia Norma Lazzaroni (Ushuaia – Argentina); y, “Ernesto” de Tomás Herrera Asenjo (Puerto Montt).
Para el organizador del primer concurso de cuentos binacional Juan Bosch, Dr. Luis Bocaz, la convocatoria resultó muy exitosa, pues se recepcionaron trabajos de las provincias argentinas y chilenas más limítrofes. Además, “cumplió con el objetivo que nos planteamos desde un comienzo, el de la integración latinoamericana en su convocatoria. Contamos también con el gentil e importante auspicio para el Primer Premio de la República Dominicana a través de sus autoridades de Gobierno y de la Fundación Juan Bosch”.