“El aporte del Fondo de Investigación del Bosque Nativo al conocimiento de los ecosistemas vegetacionales nativos” fue la presentación que formó parte del ciclo «70 años de Formación, Desarrollo e Investigación en las Ciencias Forestales y los Recursos Naturales” y que se desarrolló en esta macrounidad de la UACh.
*Ver grabación de la charla en YouTube.
La ingeniera forestal de la Sección de Fomento e Investigación, del Departamento de Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal, Verónica Oyarzún, dio a conocer la historia del fondo desde su creación en el año 2010, fecha desde la cual ya se han realizado 14 concursos.
La profesional señaló que a lo largo de su trayectoria se han presentado 730 proyectos, se han seleccionado 209 y existen 124 finalizados. Estas cifras demuestran la importancia del fondo ya que cada iniciativa supone un estudio cuyos resultados son y deben ser aplicados.
Verónica Oyarzún se refirió también a las líneas temáticas que se abordan, de las cuales destacan la restauración del bosque nativo o formaciones xerofíticas degradadas, tratamientos silviculturales, provisión de servicios ecosistémicos, productos forestales no madereros, bosques y ganadería, y sanidad forestal, entre otras.
La Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales ha liderado proyectos en varias de las líneas mencionadas. Uno de ellos es el del Dr. Cristian Montalva finalizado recientemente y que consiste en el “Daño foliar de Araucaria araucana: antecedentes biológicos y ecológicos del complejo de curculionidos asociados y una propuesta de manejo sustentable”. Por otro lado, en curso se encuentra el proyecto de la Dra. Alicia Ortega FIBN042/2020 «Antecedentes dasométricos, de crecimiento y calidad de bosques del tipo forestal Coigue-Raulí-Tepa en la Región de Los Ríos y La Araucanía». Recientemente fue adjudicado por el Dr. Óscar Thiers la iniciativa «Cuantificación y valorización del carbono orgánico en biomasa aérea y suelo para bosques de roble-raulí-coigüe y siempreverde en Chile”.
De acuerdo con cifras entregadas por la profesional de CONAF, el ecosistema en el que mayor cantidad de proyectos se ha enfocado es el bosque esclerófilo, con un total de 43 investigaciones. Se destacan también el bosque siempreverde y de roble-raulí-coigue (Ro-Ra-Co). En cuanto a las instituciones que participan del fondo, la Universidad Austral de Chile se encuentra en el cuarto lugar.
“Pese a que no son fondos de grandes cantidades de dinero, ayudan a sostener la investigación y nos proveen de resultados muy interesantes. De forma personal, me atrevo de decir que creo que ya existen resultados que permiten modificaciones y mejor aplicación de la Ley 20.283 y sus reglamentos”, expresó Verónica Oyarzún.
La última charla de este ciclo se titula “Migración asistida de Araucaria araucana. Un nuevo paradigma para la conservación genética ante la presión del cambio climático” y se efectuará el día jueves 8 de junio a las 15 horas en sala Federico Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Estará a cargo del investigador del Instituto Forestal, Roberto Ipinza.