<p align="justify"><strong>Complejidad Ambiental, Fragmentación y Enfoque Transdisciplinario</strong> fue el tema con el que finalizaron las charlas de difusión del <strong>Programa de Honor</strong> <strong>en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible 2009</strong> de la <strong>Universidad Austral de Chile</strong>, luego de un ciclo que duró del 15 al 21 de octubre.</p><p align="justify">Presidido por el académico del Instituto de Ciencias Sociales, Prof. Pablo Villarroel, el último encuentro se centró principalmente en la interacción entre las diversas disciplinas como una forma para entender y solucionar problemas medioambientales complejos.</p><p align="justify"><strong>Diversas Miradas</strong></p><p align="justify">Para el Prof. Villarroel, "todas las disciplinas existentes son construcciones humanas para entender un mundo que es muy diverso y complejo, y por lo tanto el sobreentrenamiento en una sola línea estrecha la mirada y pierde el problema mismo".</p><p align="justify">Al respecto, el académico indicó que "por esta razón es el medio ambiente natural el que más ha sufrido, y como consecuencia también el medio ambiente humano. La vida no puede ser entendida estudiando cada una de sus partes, a través del método analítico, sino que hay que ver el objeto en su totalidad".</p><p align="justify">Señaló que en estos casos la transdisciplinariedad es fundamental, ya que "un ecosistema y su interacción con la comunidad es vista de diferentes maneras, por ejemplo, por un antropólogo y un geólogo, cuya unión de ambos puede generar gran conocimiento".</p><p align="justify">El Prof. Villarroel es uno de los precursores del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM) de la UACh, unidad encargada del Programa Honor.</p><p align="justify">En la ocasión, entregó algunas reseñas de los comienzos y objetivos de este centro, y dio a conocer trabajos y conferencias realizadas en temas complejos de impacto ambiental.</p><p align="justify">Dentro de sus labores, actualmente el CEAM se preocupa de la línea base de dimensión ambiental en el Estudio de Prospectiva Regional de la UACh, que es parte de la construcción de una Estrategia de Desarrollo de la Región de Los Ríos, definida en el periodo 2008 a 2018.</p><p><strong>Construyendo Saber</strong></p><p>La transdisciplina fue el tema común entre las cuatro charlas que se dictaron en el ciclo de Difusión del Programa de Honor 2009.</p><p>En "Historia Ambiental y Cultural de los Bosques Templados del Sur de Chile en los Últimos 13000 Años", la académica del Instituto de Ciencias Sociales, Prof. María Eugenia Solari, explicó acerca de "las percepciones acerca de la naturaleza que se relacionan con la historia ambiental, las que son propias de cada cultura". </p><p>También resaltó la importancia de entender estas percepciones a través de las diversas disciplinas que permiten el puente entre la ciencia natural y la ciencia social, cuya interacción es "la única manera de construir saber".</p><p>El Dr. Mario Pino, parte del Grupo Científico Milenio Forecos y docente del programa, conversó sobre la "Transdisciplina y Servicios Ecosistémicos: acercando la ciencia al bienestar social".</p><p>"Las instituciones científicas se abocan y especializan en una sola disciplina del conocimiento y obligan a los investigadores a hacer lo mismo fomentando la monodisciplinariedad. Tener una visión amplia del mundo es la clave", comentó.</p><p>El Director del programa CEAM-HONOR y Académico del Instituto de Ciencias Sociales, Dr. Juan Carlos Skewes, reflexionó en torno al problema que plantea el escenario del mundo contemporáneo, en "Paradojas y Contradicciones de la Sociedad Contemporánea".</p><p>Señaló en la oportunidad que "manteniendo las actuales formas de vida, parecieran existir más sociedades de las que caben en el planeta. Esto obliga a considerar la posibilidad de pensar acerca de cambios sustantivos en el orden político, cultural, económico, social y ambiental".</p><p>Agregó que "tales cambios se plantean no sólo a nivel de las grandes decisiones económicas sino también a nivel de prácticas cotidianas, que son decisivas a la hora de preservar las condiciones que hacen posible la existencia humana".</p><p><strong>Participación Espontánea</strong></p><p align="justify">En cuanto al ciclo -realizado en las dependencias del CEAM, casa A4, Campus Isla Teja- el Dr. Skewes destacó la participación espontánea de los participantes que, "sin grandes campañas, se reunió a reflexionar en torno a temas que, siendo críticos, no están dominados por lo contingente".</p><p align="justify">Resaltó además la heterogeneidad del público participante, "desde estudiantes de pre y postgrado de distintas carreras a profesionales y público en general", como la contribución "desinteresada de profesores y profesoras de esta universidad, que no vacilan en contribuir en este tipo de iniciativas".</p><p align="justify">Dirigido a estudiantes de todas las carreras de pregrado de la UACh, el Programa de Honor en Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible se centra en situaciones ambientales y de desarrollo humano desde una perspectiva integradora y holística, donde la sala de clases se convierte en un lugar de encuentro, discusión, experimentación y reflexión crítica, en que participan académicos y estudiantes de varias disciplinas, formando comunidades de aprendizaje.</p><p>Las postulaciones al Programa de Honor 2009 se encuentran abiertas, cuyos interesados pueden inscribirse a través del sitio Infoalumnos de nuestra casa de estudios, enviando también esta postulación al correo electrónico <strong><a href="mailto:honor@uach.cl">honor@uach.cl</a></strong></p><p><strong>Sitio Web CEAM-HONOR UACh: </strong><a href="http://www.ceam-uach.cl/ceam/"><strong>http://www.ceam-uach.cl/ceam/</strong></a></p>