* Se refirieron al tema Eduardo Gras, Presidente Nacional de SOCOVESA S.A.; María Cristina Marcet, Subgerente de Responsabilidad Social Corporativa, Banco Santander Santiago; yAngel Mansilla, Gerente de Asuntos Corporativos, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
"»Responsabilidad social empresarial: un compromiso con el entorno regional social"» se denominó el Panel III que se efectuó en el marco del II Encuentro Nacional de Estudios Regionales, que se está realizando entre el martes 21 y jueves 23 de septiembre en la Universidad Austral de Chile, plantel que conmemora su Cincuentenario.
Este panel fue moderado por el Rector de la Universidad Arturo Prat, Prof. Carlos Merino; y contó con las ponencias de Eduardo Gras, Presidente Nacional de SOCOVESA S.A.; Angel Mansilla, Gerente de Asuntos Corporativos, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); y María Cristina Marcet, Subgerente de Responsabilidad Social Corporativa, Banco Santander Santiago.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad Arturo Prat valoró la participación del sector empresarial en este encuentro. La primera ponencia fue ofrecida por Eduardo Gras, Presidente Nacional de SOCOVESA S.A.; quien entregó un testimonio personal de cómo él ha vivido la responsabilidad social empresarial. En esa línea señaló que como empresario ha desarrollado conceptos de justicia en las relaciones personales, ha realizado honestamente sus negocios y ha buscado crear oportunidades de educación en Chile, específicamente a través de la corporación educacional "»Emprender"» que busca romper el círculo de la inequidad en Chile y atiende a más de tres mil alumnos.
Indicó que formar equipos, aprovechar las oportunidades y trabajar siempre con un sentido ético, produce un resultado importante en las empresas. Puso como ejemplo que desde 1982 a 2004, SOCOVESA S.A. ha aumentado sus ventas significativamente en desarrollos inmobiliarios en Chile, las que actualmente llegan a los US$150 millones de dólares.
Por su parte, María Cristina Marcet, Subgerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander Santiago, se refirió a las acciones en la línea de la responsabilidad social que está desarrollando esta entidad, las cuales se vinculan con solidaridad social, educación, cultura y responsabilidad interna (mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores).
La ejecutiva colocó cuatro ejemplos de este trabajo, entre ellos el apoyo constante al proyecto "»Un techo para Chile"» y la implementación del Premio Nacional Banefe a la Mujer Microempresaria.
Otro de los expositores en este panel fue Angel Mansilla, Gerente de Asuntos Corporativos, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), quien también se refirió al desarrollo de la responsabilidad empresarial de esta organización. Aseguró que para hacer buenos negocios hay que tratar bien a las personas, "»partiendo por casa"»-
Cabe señalar queal finalizar este panel fue presentado el libro "»Construcción de Regiones: Desafío pendiente"» editado por la Universidad Austral de Chile.