-En la oportunidad se reafirmó la validez de los resultados obtenidos en el Estudio sobre Santuario encargado por CONAMA. Por otro lado se confirmó el envío del documento en que se responden las 40 inquietudes planteadas por dicho organismo público en relación al tercer Informe del mencionado Estudio.
Reafirmando la rigurosidad científica con que se llevó a cabo el «Estudio en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia» encargado por CONAMA y cuyo informe final fue entregado el pasado lunes 18 de abril, el coordinador general del equipo de investigadores que participaron en el mencionado estudio, Dr. Eduardo Jaramillo dio a conocer una Declaración Pública dela Universidad Austral de Chileen relación a los planteamientos incluidos en un artículo periodístico aparecido en el día de hoy (martes 17 de mayo) en El Mostrador.
En dicho documento (se adjunta), se rectifican algunos de los datos ahí emitidos como por ejemplo que el Dr. Yuri Mansilla no ha pertenecido ni pertenece al Instituto de Zoología de la UACh.
Igualmente, la Universidad Austral precisa que en el párrafo donde se indica «(…) Se detectaron trazas de pentaclorofenol y los pesticidas organoclorados totales llegaron a 97.9 milígramo por kilo lo que indica que están contaminados». Lo cierto es, que en la ficha técnica preparada por el Dr. Roberto Schlatter se escribe 97.9 micrógramo por kilo lo que equivale a 0.0979 milígramo por kilo.
En otro de los puntos, se menciona que, en la ficha técnica preparada para Ramsar no hay ningún dato numérico en relación a las concentraciones de Hierro en los sedimentos del humedal del río Cruces.
Finalmente la Declaración señala que el Equipo de Investigadores del estudio contratado por CONAMA, reafirma uno de los postulados básicos de su proceder: rigurosidad científica en los análisis y apego a consideraciones objetivas, es decir, conclusiones basadas en estudios científicos que aporten datos numéricos y libres de toda interpretación subjetiva.
Representante Científico
Tras la lectura de la Declaración y en representación del equipo de investigadores que participó en el Estudio, el Dr. Jaramillo respondió las consultas de la prensa local y nacional en dependencias del Instituto de Zoología, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
En ese sentido precisó que los niveles de compuestos orgánicos en el tiempo en que se hizo la Ficha Técnica sobre Humedales de Ramsar, eran bastante bajos en los sedimentos del humedal. «Siempre ha habido alta concentraciones de hierro en la zona, pero nunca se había observado, en registros numéricos, las altas concentraciones de hierro total, es decir Hierro soluble y hierro particulado como ha ocurrido en la columna de agua del humedal durante la primavera de 2004 y el verano de 2005, lo que dio el característico color marrón en las aguas», precisó.
El investigador insistió en que, en esos años, sólo se podría haber trabajar a nivel de hipótesis el que el sistema del estuario hubiera estado colapsado, ya que no se ha contado con muestreos detallados y de largo plazo como para haber analizado la capacidad de carga del sistema.
Por otro lado recordó que en varias partes del Estudio en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en la Provincia de Valdivia encargado por CONAMA, está citado que para la comparación histórica de la calidad de agua del Río Cruces se utilizan los datos de la Línea Base del Estudio de Impacto Ambiental de CELCO, además de los datos que se encuentran en los estudios de la propia CONAMA, con información relacionada con la construcción y operación de la Planta. «Por lo tanto, gran parte de nuestras conclusiones están basadas en el análisis comparativo de todos los datos que se empezaron a tomar en río Cruces en relación a la instalación del proyecto CELCO».