Cirugías en vivo, mesas de discusión y de expertos locales y nacionales, marcaron el reciente Curso «Actualizaciones en Hernioplastía», organizado por el Instituto de Cirugía de la Universidad Austral de Chile en conjunto con el Departamento de Hernias de la Sociedad de Cirujanos de Chile.
El encuentro, realizado los días 05 y 06 de septiembre en la Sala Paraninfo de la DAE UACh, Campus Isla Teja, reunió a médicos y estudiantes del área salud para actualizarse en técnicas de hernioplastía inguinal e incisional por vía laparoscópica y tradicional o abierta, con destacados expositores del sur de nuestro país, e invitados especiales como el Presidente del Departamento de Hernias de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Dr. Marco Albán, y el Vicepresidente de esta Sociedad, Dr. Jaime Carrasco, ambos del Hospital Clínico de la U. de Chile; y el experto de la PUC, Dr. Ricardo Funke.
El coordinador del curso fue el Dr. Marcelo Millán, del Instituto de Cirugía de la Facultad de Medicina UACh.
Evolución de las técnicas
Luego de las palabras de bienvenida del Dr. Aliro Venturelli en representación del Instituto de Cirugía de la U. Austral, se dio comienzo a la primera conferencia «Historia de la Hernia», realizada por el Dr. Fernando Uherek de este mismo Instituto.
En su charla trató acerca de la evolución de la técnica quirúrgica para la operación de hernia, comenzando con la Era Antigua antes del siglo V, donde se definía en Egipto simplemente como «…hinchazón en la superficie del vientre…que sale hacia afuera…provocada por la tos…» (papiro de Ebers, 1550 AC), donde los Griegos del 400 AC fueron los primeros en diferenciar una hernia de un hidrocele (hinchazón del escroto en lactantes), o donde la práctica de esta cirugía quedó relegada a barberos, verdugos y flebótomos, luego de la caída del Imperio Romano y la interdicción de la cirugía por la Iglesia Católica.
También se refirió a Guy de Chauliac, quien en el siglo rescató la Medicina de manos de los curanderos en el siglo XII, para pasar a la Era Anatómica en los siglos XV y XV, luego a una evolución de la cirugía en la Era de Reparación Bajo Tensión con la técnica de Edoardo Bassini y otros especialistas, en los siglos XIX y mitad del XX, hasta llegar a la Era de la Reparación Sin Tensión, desde la mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Dr. Uherek explicó que en esta Era existen diversas técnicas que “tienen un objetivo común que es la creación de una sutura entre estructuras anatómicas distantes y por tanto de una variable tensión parietal”. Actualmente la hernioplastía también se practica a través de laparoscopia (invasión quirúrgica mínima a través de pequeñas incisiones y la ayuda de una videocámara diminuta).
Materiales Protésicos y Medios de Fijación Actuales, Hernioplastía Inguinal Laparoscópica y Hernia Gigante: Opciones Quirúrgicas, fueron algunos de los otros temas tratados durante el curso.
Cabe destacar que las diversas Cirugías en Vivo durante el evento, fueron desarrolladas desde los pabellones del Hospital Base Regional de Valdivia, con transmisión en directo a la Sala Paraninfo en Campus Isla teja y comunicación mutua a través de servicios de Videoconferencia, servicios realizados por el Ingeniero en Redes Luis Ampuero, y el Ingeniero Acústico Christian Mardones, pertenecientes a la Dirección de Tecnologías de la Información de la UACh.