“China Town”, materialmente es una instalación que utiliza la hoz y el martillo y una serie de imágenes relativas a la Revolución Cultural China, reconfigurados como objetos de arte, buscando tensionar por un lado, la relación entre conciencia y sociedad y, por otro, la relación sujeto, objeto y mercado, a fin de reactivar el uso de la imaginación creativa como herramienta para el cambio.
La exposición, cierra con la presentación de un catálogo que contendrá un recorrido por los 20 años de trayectoria del Prof. Jorge Hernández, más conocido en el ámbito artístico como «Jorge Cerezo» y el registro del proceso de construcción de la obra, con textos inéditos de Federico Galende, Iñaki Ceberio de León y Galería Metropolitana.
“China Town, es una reflexión visual sobre el mercado, a partir de China como signo, dado su sintomática situación de país comunista y capitalista a la vez, “dos modelos, un camino”. Ejercicio visual que conecta contextualmente, por un lado, con la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en consideración a su historia política y, por otro, como comentario crítico acerca de la escena actual del arte contemporáneo chileno, marcada por su deseo de constituirse en objeto de mercado”, así lo define el artista visual Jorge Cerezo.
La inauguración de esta muestra se realizó el viernes 18 de noviembre, a las 19:30 hrs. en la Galería Metropolitana, ubicada en Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda, Santiago. El cierre y lanzamiento de catálogo se efectuará el 7 de diciembre.
Hay que destacar que esta exposición es auspiciada por la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y Emiliana S.A.
Trayectoria del Artista
Jorge «Cerezo» Hernández nació en la comuna Pedro Aguirre Cerda, 1967. Actualmente vive y trabaja en Valdivia, Chile.
Artista visual y académico. Doctorado en Humanidades con mención en Arte y Estética por la Universidad Carlos III, Madrid. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Director de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Miembro de la mesa directiva del Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University.
En la década de los ochenta, fundó junto a Patricio Rueda y Gonzalo Rabanal el colectivo de artes visuales Ángeles Negros, que desarrolló un trabajo de intervención urbana de carácter paródico conjugando el género negro como lenguaje articulador de crítica a las políticas militares de la dictadura.
Ha realizado, entre otros trabajos: Intervención Urbana Solar de San Pablo (Madrid, 2001), Territorio Triple X (Terreno ex Pozo La Feria, P.A.C., 2003), Dos Puntas (Matucana 100, Santiago, 2005), Tragedia o Farsa (ex Machasa, P.A.C., 2006), Bastardos (Galería Ojo de Buey, Santiago, 2006).