Si bien la migración a estas nuevas tecnologías ha traído consigo importantes beneficios a las empresas, ampliando sus capacidades de negocios, también ha abierto la puerta a la acción de los “ciberdelincuentes”, quienes en los últimos años han evolucionado en peligrosidad y alcance.
De acuerdo a lo señalado por los expertos, se incrementan además los riesgos de ser víctima de estas acciones, ya que se multiplican las eventuales vulnerabilidades del sistema.
En el reporte de amenazas del año 2022 de Fortinet se detectó que solo en la primera mitad del año en Chile se registraron 5000 millones de intentos de ciberataques lo que representa un aumento de un 138% en relación con igual periodo del año anterior.
De hecho, en la actualidad estas acciones maliciosas están dirigidas contra todas las empresas y que sería un error pensar que las pymes o los emprendimientos no son un blanco, dado el bajo flujo de operaciones que presentan en relación a firmas más consolidadas. Es por ello que hoy más que nunca se hace necesario que todos dentro de una organización participen como agentes activos en la seguridad de la empresa. Antes se veía como un gasto, pero hoy las empresas han tomado conciencia de que es más bien una inversión y que esa inversión tiene un retorno al tener una empresa bien preparada ante un ciberataque.
Esta preparación se alcanza capacitando a empresarios, emprendedores y trabajadores para que todos se conviertan en sujetos activos en materia de seguridad. Afortunadamente, en la actualidad, las empresas tienen a su disposición distintas alternativas para acceder a estas capacitaciones, partiendo de soluciones gratuitas online hasta cursos más avanzados.