La pandemia nos ha obligado a confinarnos en nuestros hogares haciendo uso de la tecnología para mantenernos comunicados, hecho que ha revelado profundas desigualdades y obstáculos en la sociedad que nos desafían al momento de continuar con la educación tal y como la conocemos.
Durante el primer semestre del año la Fundación Educación 2020 realizó una encuesta para diagnosticar la conectividad en el universo educativo. Según el sondeo, más del 75% de los/as estudiantes del país no dispone de ambientes de concentración adecuados ni adultos a quienes pedir ayuda, así como también solo un 50% de los encuestados/as reportaron tener acceso frecuente o permanente a un computador.
Cuando se les preguntó acerca de su estado de ánimo durante los últimos cinco días, el 63% declaró sentirse aburrido/a, mientras un 41% se manifestó estresado/a y ansioso/a.
Las cifras son elocuentes, y las conversaciones sobre la importancia de la educación inicial para forjar las bases del conocimiento, el desarrollo de una educación emocional y el valor de la infancia en la vida de los/as futuros ciudadanos/as se vuelven fundamentales.
En este contexto surge el ciclo de charlas “Educación, Ciencia y Pandemia: Desafíos y oportunidades para tod@s”, organizado por el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado en la región por el equipo de profesionales del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.
Marisol Barria, Directora del Proyecto Explora Aysen, señaló que “con este ciclo de charlas buscamos aportar con un espacio de reflexión desde las ciencias de la educación, frente a preguntas ¿cómo? y ¿para qué? educar en tiempos de pandemia, donde invitamos a dialogar y replantearnos el rol de la educación y la docencia en la formación de ciudadanas y ciudadanos capaces de comprender, desarrollar y transformar la sociedad de la cual formamos parte.”
El ciclo tendrá una duración de cuatro días y contará con destacados investigadores de las ciencias de la educación. El ciclo comienza con la charla de la Dra. en Pedagogía Silvia López de Maturana, investigadora de la Universidad Central y la Universidad Santo Tomás; luego con Karina Cárdenas Conejeros, Dra. en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Calvo Muñoz, Dr. en Educación, Master of Arts: Antropología y Educación; y finalmente con Naiara Schuck, Magíster en Educación con Mención en Evaluación Educacional de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.
Las charlas abordarán temas que van desde cómo transformar la escuela para que niños, niñas y adolescentes puedan desplegar todas sus capacidades, el rol que cumplen los objetos en el desarrollo comunicativo de bebés y niños/as, la precariedad en la escolarización y las oportunidades que podemos aprovechar en tiempos de pandemia, hasta la realidad educacional que afrontan las mujeres migrantes en tiempos de pandemia.
Este espacio virtual y participativo convoca a docentes, educadoras, estudiantes, apoderados/as, directivos, investigadores/as y a todas las personas interesadas en la educación, su transformación y sus implicancias en la sociedad futura. Todos y todas quienes deseen participar del conversatorio pueden hacerlo completando el siguiente formulario https://bit.ly/3jEhW16